Noemí Vidal / 13 Mayo 2020

Transparencia y alimentos saludables. Conclusiones de la segunda mesa redonda virtual

Las empresas ante el desafío del COVID-19

Las marcas que siguen al lado del consumidor. Bajo este título, hemos reunido a tres entidades asociadas a AINIA Network, Vicky Foods, Chocolates Valor y Granja Campomayor, para tratar aspectos tan importantes como el papel de la innovación y de la marca para dar respuesta a la demanda presente y futura del consumidor.

La mesa redonda ha comenzado poniendo sobre la mesa dos de los ejes sobre los que, previsiblemente, pivotará el consumo en la nueva realidad tras el COVID-19:

  • Búsqueda de productos más asequibles. Distintos informes señalan que el empobrecimiento de la población, derivada de la situación económica propiciada por la pandemia, hará que se incremente la demanda de productos más económicos y aumente la preferencia de la marca de distribuidor.
  • Prioridad de la seguridad de los productos. La preocupación del consumidor por su estado de salud motiva que la seguridad y confianza sean, ahora y en el futuro, dos factores clave en la decisión de compra.

A esto se suma la tendencia al consumo digital, la preferencia por productos locales y la demanda de más transparencia hacia el consumidor.

El consumidor espera innovación en salud y sostenibilidad

Según un reciente estudio de AINIA Consumer (elaborado con 3.175 consumidores), el 84% de los consumidores encuestados piensa que las empresas alimentarias mantendrán o impulsarán la innovación.

¿Qué planteamiento hace Vicky Foods, Chocolates Valor y Granja Campomayor alrededor de la innovación?

Según indica Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, tras estas semanas en las que la innovación ha pasado a un segundo plano y en las que se ha vivido una economía de guerra, la empresa seguirá apostando por la innovación tanto en el desarrollo de producto como en la mejora de proceso.

Es un momento para reinventarse e intentar ser más competitivo, siendo más flexibles y ágiles para adaptarse a los rápidos movimientos del mercado.

Vicky Foods apuesta por la salud y la sostenibilidad para dar respuesta a la demanda de los consumidores.

  • En el ámbito de la salud, su compromiso para reducir el contenido de azúcar y grasas saturadas, y la incorporación de ingredientes funcionales. Van a continuar en la línea de productos ready to eat para dar facilidades a los consumidores para encontrar alimentos saludables en cualquier momento del día.
  • En el ámbito de la sostenibilidad, su apuesta por el desarrollo de envases biodegradables y compostables.

“La innovación tiene que ser el eje que guíe a las organizaciones”

Por su parte, Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, señala que es una suerte y responsabilidad formar parte del sector agroalimentario en estos momentos. Cuenta con un funnel de innovación y apuestan por un rediseño continuo que permita optimizar productividades. En estos momentos cuentan con distintas iniciativas que derivarán en nuevos lanzamientos al mercado.

Aunque ante cualquier crisis se retrae el consumo por el temor e incertidumbre, según indica María García, directora general de Granja Campomayor, las empresas que se centren en el desarrollo de alimentos saludables, ofrezcan productos de proximidad y sepan identificarse con las necesidades de los consumidores en el ámbito social, saldrán reforzadas. Así, Saludable, funcional y sostenible son los elementos clave para acercarse al consumidor en el escenario post-COVID-19

“La cooperación y la creatividad son la clave para salir de la crisis”

Responsabilidad Social Corporativa, autenticidad e internacionalización. Claves para reforzar las marcas

Todos los participantes coinciden en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Algunas ideas compartidas ponen el acento en la transparencia y la comunicación directa con el consumidor que transmita confianza y cercanía.  Ha surgido la importancia del compromiso de la empresa por demostrar al consumidor con hechos los aspectos beneficiosos de los productos, la transmisión de confianza y valores de la empresa, pues la calidad se da por hecho.

Rafael Juan señala que, además, van a poner el acento en la internacionalización, en crear marca en distintos países para poder acceder a los consumidores. Opina que las marcas en un entorno de internacionalización aportarán mucho.

La digitalización de la cadena de valor ha venido para quedarse

Aunque el consumidor necesita experimentar y ver ciertas categorías de producto, se señala el incremento del e-commerce y los nuevos hábitos de consumo por este canal. Se prevé el auge de este la comercialización de productos online, sin embargo, surgen dos factores a considerar, la rentabilidad para los agentes implicados y la sostenibilidad.

En cuanto a la digitalización de los procesos productivos (control y monitorización de procesos), muchos de los cambios experimentados por las organizaciones han llegado para quedarse.

¿Cuáles son las ideas fuerza de estas empresas asociadas a AINIA Network?

La suerte y responsabilidad de pertenecer al sector agroalimentario, es la opinión de Pedro López de Chocolates Valor.

El encontrarse al inicio de una nueva era y trabajar para construir el nuevo futuro. Demostrar la increíble resiliencia de las empresas del sector alimentario. Y el aprender a sonreír con los ojos, son las reflexiones de María García de Granja Campomayor.

Rafael Juan, Vicky Foods, señala que de las crisis se aprende y que el sector agroalimentario es una parte de la solución, motivo por el que las autoridades no pongan trabas al sector. Piensa que van a surgir oportunidades que hay que aprovechar y apuesta por las personas, por dar oportunidad de crecimiento y generar equipos de trabajo que permitan ayudar a mejorar.

 

Te esperamos en la próxima mesa redonda virtual de las empresas ante el desafío del COVID-19, "La adaptación del sector primario a la nueva realidad", prevista para el 20 de mayo. Contaremos con ANECOOP, COOPAMAN y Kiwi Atlántico. ¡Inscríbete!

Noemí Vidal (71 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Noemí Vidal
Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.