José María Ferrer / 08 Abril 2020

Tres modificaciones en la legislación sobre aditivos alimentarios

La legislación sobre aditivos alimentarios es fuente constante de novedades, los aditivos están siendo objeto de evaluación permanente, tanto por parte de las autoridades competentes, como por parte de los operadores alimentarios. Éstos últimos también evalúan los aditivos alimentarios en la medida en que sus solicitudes para nuevos usos o su ampliación hacen que la legislación avance. En el siguiente artículo, comentamos algunas de las últimas novedades.

Las últimas novedades en relación con el Reglamento 1333/2008 afectan a producto de cacao y chocolate, emulsiones de aceite vegetal y bebidas gaseosas.

1. Ácido cítrico – chocolate con leche

En este caso a través del Reglamento (UE) 2020/351 se ha modificado el Reglamento (CE) n.º 1333/2008 para revisar el uso de ácido cítrico (E330) en los productos de cacao y de chocolate. Partiendo de que el ácido cítrico (E330) ya estaba permitido en «Productos de cacao y de chocolate» con una dosis máxima de 5.000 mg/kg., en 2018 se presentó una solicitud de modificación de las condiciones de uso para elevar la dosis máxima hasta 10.000 mg/kg. Ante la solicitud y teniendo en cuenta la valoración por parte de EFSA, tanto del riesgo como de la exposición global, al E 330 se consideró que se podía aprobar su uso en el chocolate con leche a 10.000 mg/kg.

2. Polirricinoleato de poliglicerol (E 476) como emulgente en emulsiones líquidas de aceite vegetal

El Reglamento (UE) 2020/355 actualiza la lista positiva para la utilización de polirricinoleato de poliglicerol (E 476) en emulsiones líquidas de aceite vegetal. En 2017 se presentó una solicitud de autorización del uso del polirricinoleato de poliglicerol (E 476) como emulgente en emulsiones líquidas de aceite vegetal para su venta al consumidor final, con un contenido de grasa igual o inferior al 70 %. El E 476 se había autorizado (máximo de 4.000 mg/kg) para «Otras emulsiones de grasas y aceites, incluso grasas lácteas para untar, tal como se definen en el Reglamento (CE) nº 1234/2007, y emulsiones líquidas».

Ante la solicitud de ampliación del uso, que según EFSA no constituye un problema de seguridad, ni es susceptible de tener repercusión en la salud humana, procede autorizar el uso de polirricinoleato de poliglicerol (E 476) como emulgente en emulsiones líquidas de aceite vegetal para su venta al consumidor final, con un contenido de grasa igual o inferior al 70 %, en la categoría de alimentos «Otras emulsiones de grasas y aceites, incluso grasas lácteas para untar, tal como se definen en el Reglamento (CE) nº 1234/2007, y emulsiones líquidas».

3. Polisorbatos (E 432-436) al nivel máximo de 10 mg/kg en «Bebidas aromatizadas», «Sidra y perada», «Vino de fruta y vino elaborado» y «Otras bebidas alcohólicas, incluso mezclas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y bebidas alcohólicas con menos del 15 % de alcohol».

El Reglamento (UE) 2020/356, autoriza el uso de polisorbatos (E 432-436) en bebidas gaseosas. El 4 de julio de 2018 se presentó una solicitud de autorización de uso de polisorbato 65 (E 436) como agente antiespumante en varios tipos de bebidas. Esta solicitud es necesaria para la contención y la inhibición de espuma durante la producción de bebidas gaseosas mediante la formación de una capa alrededor de las burbujas y la estabilización de las burbujas más grandes para evitar que se unan y se rompan.

Tras las correspondientes evaluaciones por parte de EFSA, se ha considerado factible el uso de los polisorbatos (E 432-436) con un máximo de 10 mg/kg en:

    • Bebidas aromatizadas
    • Sidra y perada
    • Vino de fruta y vino elaborado
    • Otras bebidas alcohólicas, incluso mezclas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y bebidas alcohólicas con menos del 15 % de alcohol.

Próximas novedades….

Además de los reglamentos aprobados a los que hemos hecho mención, hay que estar atento a nuevos cambios que llegarán en las próximas semanas en relación el uso de annato, bixina, norbixina (E 160b) y las especificaciones relativas al fosfato tricálcico [E341 (iii)]. Sobre estos futuros cambios informaremos en el momento de su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El sector alimentario es muy sensible y complejo debido a las constantes novedades legislativas tanto en el ámbito nacional como en el comunitario. Esta característica le confiere unas especificidades que requieren de una visión especializada de sus diferentes aspectos legales. Precisamente, en AINIA contamos con un equipo de abogados y juristas especializados que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico aplicable a los alimentos.

José María Ferrer (370 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.