Sonia Pastor / 02 Septiembre 2020

UBE Corporation Europe hace una apuesta en firme por utilizar la Inteligencia Artificial

En sus procesos de vigilancia e inteligencia de mercado

UBE Corporation Europe, asociado a AINIA Network, está desarrollando un proyecto con AINIA para implantar un sistema avanzado de vigilancia e inteligencia de mercado integrando técnicas de inteligencia artificial, con el objetivo de identificar información de valor para la toma de decisiones. Una apuesta en firme por las tecnologías digitales, por la inteligencia artificial y por la innovación en los procesos de vigilancia y monitorización del entorno competitivo.

En una apuesta decidida por afianzar su posición en el mercado y con el objetivo de dotarse de una potente herramienta para desarrollar su estrategia como fabricante de productos químicos intermedios, que permiten ofrecer soluciones sostenibles y de valor añadido en múltiples sectores industriales, UBE está trabajando con AINIA en la implantación de la plataforma digital de vigilancia e inteligencia competitiva AINIA iWatch, configurada específicamente con el propósito de identificar información de valor para la toma de decisiones de la empresa y mejorar su posición competitiva.

Se trata de un proyecto,  cuyo objetivo es generar un “radar” de amplio alcance y precisión para captar los movimientos más relevantes del mercado y las tecnologías a nivel global en función de los objetivos estratégicos de la empresa. Como resultado de esta primera fase, en la que se diseñó un mapa de vigilancia a partir de las necesidades estratégicas de la empresa y se seleccionó un extenso conjunto de fuentes especializadas, usuarios de distintas unidades de negocio y de diferentes partes del mundo de la compañía pudieron no sólo acceder a la plataforma para visualizar la información seleccionada y procesada diariamente, sino también recibir de forma periódica boletines de noticias (“Newsletters”) con las últimas novedades de valor para la toma de decisiones.

Para UBE, desde el primer momento, la monitorización masiva y continua del entorno ha sido algo más. Conscientes de que Internet es una fuente permanente de información de valor para su negocio, siempre ha transmitido la necesidad de ir más allá, haciendo de la plataforma una herramienta que no sólo proporcione información estratégica de los ámbitos que conoce la empresa, sino que también proporcione información de aquello que no conoce, es decir, lo que UBE denomina: “realizar vigilancia sobre información desconocida”. ¿Y si surge una nueva oportunidad de negocio que no puedo imaginar hoy? ¿Y si surgen nuevos conceptos, nuevos mercados,  que mi “radar” no detecta porque no los conoce?

La vigilancia e inteligencia de mercado, un proceso dinámico en la búsqueda de información

Fruto de conocer los últimos resultados tecnológicos de I+D conseguidos por AINIA en materia de análisis inteligente de información a través de procesado de lenguaje natural, UBE lanzó el reto a los especialistas de AINIA de poner en marcha un módulo que trabajara dentro de AINIA iWatch pero permitiera identificar “la información de mercado que pudiera ser disruptiva o relevante pero que no estuviera en el radar”. El reto era vigilar lo que no  estaba siendo vigilando y que el sistema de vigilancia se autoadaptara en el tiempo para monitorizar los cambios relevantes que se fueran produciendo en el mercado. Esta incipiente línea de trabajo, en la que AINIA ya llevaba tiempo trabajando, ha permitido definir un nuevo modelo de vigilancia que integra un nuevo concepto, “contexto dinámico”. El nuevo módulo integra un robot software que, a través de técnicas de inteligencia artificial, identifica nueva información que puede ser de valor para la empresa pero que no está en el mapa de vigilancia previamente configurado, de forma que el sistema cuando detecta algo que puede ser interesante o disruptivo pero no está en mapa de vigilancia, avisa al usuario de que hay una posible novedad disruptiva, permitiendo al usuario la capacidad de incluir la novedad en el radar o mapa de vigilancia actual y a partir de ese momento seguirla de cerca.

La nueva tecnología, que se integra como un módulo adicional a la plataforma de “Vigilancia e Inteligencia” de mercado AINIA iWatch y que AINIA ha denominado “Knowledge Discovery” (Descubridor de información), permite identificar nuevos conceptos que pueden ser de interés para la empresa y adaptar el mapa de vigilancia a nuevos movimientos que se produzcan en el mercado y nuevas fuentes de búsqueda no contempladas inicialmente de las que se puede extraer información. El resultado es una vigilancia más dinámica y eficaz, cuyo contexto de búsqueda evoluciona en el tiempo permitiendo abrir la posibilidad de recoger información de valor fuera del contexto contemplado inicialmente.

UBE y AINIA trabajan juntos en la búsqueda de información de valor

Considerando esta nueva perspectiva, UBE ha iniciado una nueva fase de colaboración con AINIA con el objetivo de integrar el módulo de “Knowledge Discovery” en la plataforma AINIA iWatch de UBE. Con ello, UBE hace una apuesta en firme por la vigilancia masiva de su entorno y por las tecnologías digitales claves para desarrollar su estrategia de información estratégica.

Un claro ejemplo de colaboración en el que AINIA como partner tecnológico colabora en la provisión de tecnología digitales de vanguardia para impulsar la innovación y el posicionamiento estratégico de las empresas.

Sonia Pastor (204 artículos)

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Sonia Pastor
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