Daniel Rivera / 20 Mayo 2022

Vitafoods 2022: Lo más destacado en productos nutracéuticos

Este año, la feria VITAFOODS EUROPE 2022 se ha centrado en “raw ingredients” de calidad, suplementos dietéticos saludables y alimentos y bebidas funcionales, cada vez más personalizados y en formatos más avanzados para una utilización más cómoda, así como más acordes a conceptos como sostenibilidad y economía circular.  También hemos podido comprobar que las líneas destacadas del año pasado siguen en auge, y productos relacionados con proteínas alternativas, probióticos y CBD, siguen siendo tendencia en ingredientes y productos nutracéuticos, y esta edición toma especial relevancia los productos enfocados a mejorar la piel “Beauty from within”, los denominados nutricosméticos. Os contamos lo más destacado.

Extractos y moléculas bioactivas con propiedades funcionales en formato microencapsulado

A veces la innovación no se encuentra en el principio activo en sí, sino en el tipo de producto que lo contiene. Cada vez más los extractos y moléculas bioactivas con propiedades funcionales se presentan en formato microencapsulado, para facilitar su aplicación a diferentes tipos de producto final. Gracias a estas microcápsulas, muchos extractos activos ahora se ofrecen con una mayor eficacia, un aspecto y sabor mejorados, o protegidos respecto a condiciones agresivas de oxidación o de procesamiento, lo que hemos oído mencionar varias veces como “extractos o activos 2.0”.

“Gomicéutico”: Gominolas con propiedades funcionales microencapsuladas

De esta manera, se pueden incorporar más fácilmente a nuevos formatos como el de las gominolas, que sigue creciendo en cada edición de esta feria y, concretamente este año, el concepto “gomicéutico” está detrás del producto distinguido como el “Best tasting functional food” en los “Taste Centre Awards” que se otorgan con las valoraciones de los asistentes que han probado nuevos productos.  Los probióticos destacan como producto sensible que requiere de este tipo de protección y las diferentes tecnologías de microencapsulación permiten ampliar la oferta, con características nuevas y microcápsulas más complejas, llegando hasta varias capas de recubrimientos con propiedades diferentes.

 

Proteínas de origen vegetal: chocolate vegano con alto contenido en proteínas

Como en otros foros, se han apreciado numerosos productos proteicos en nuevas presentaciones o nuevos ingredientes compatibles con nuevas demandas de mercados y consumidores. Concretamente, uno de estos nuevos productos ha sido el otro premiado como “Tasting Centre Awards” como “Best Tasting Functional Beverage”, un chocolate vegano con alto nivel de proteínas. Este ejemplo ilustra el notable interés por proteínas de origen vegetal, con extensa presencia de productos “plant-based”, “colágenos veganos”, etc.

La posibilidad de aplicar procesos de desgrasado sin utilizar disolventes orgánicos como la extracción supercrítica con CO2 es una alternativa muy atractiva para tratar matrices diversas (frutos secos, semillas, cereales, etc.) para obtener ingredientes ricos en fibras y proteínas con bajo nivel calórico de forma limpia, sostenible y eficiente, que además pueden mantener la condición “orgánica” en el caso de que la materia prima lo sea.

Por otro lado, los aceites y grasas extraídas pueden también utilizarse con fines diversos en productos destinados a la alimentación humana y animal, cosméticos, nutracéuticos, etc. e incluso, pueden fraccionarse mediante procesos con CO2 supercrítico como AINIA está estudiando con cofinanciación FEDER en el contexto del proyecto SUFRAPUR.

 

Ingredientes y productos que refuerzan el sistema inmune y la salud gastrointestinal, la importancia de la microbiota

En la misma línea ingredientes y productos con mejores características, cabe destacar la atención creciente hacia las funcionalidades de principios activos y sustancias, constituyendo categorías en torno a los que se organizan los productos. Por ejemplo, se aprecia un aumento de la presencia de conceptos relacionados con el refuerzo del sistema inmune, y con ello la salud gastrointestinal remarcando la conexión de la microbiota en distintos procesos fisiológicos, como por ejemplo el eje microbiota-intestino-cerebro por ejemplo para mejorar la salud cognitiva. Además, específicamente, en algún caso se ha apreciado la alusión expresa al COVID como una tipología de productos orientados a la mejora de la recuperación tras la enfermedad.

Así como otros conceptos relacionados con parcelas específicas de la salud (ocular, cardiaca, huesos y articulaciones, digestiva, control de peso, nutrición deportiva, nutrición personalizada), o de colectivos concretos (infantil, masculino, femenino) también se han reiterado en VITAFOODS 2022 como en ediciones anteriores. Cobra especial relevancia en este contexto la importancia creciente de estudios científicos específicos para respaldar las propiedades de ingredientes y productos, que aportan un valor añadido claro y un carácter diferenciador.

De ahí, que cada vez tenga más interés estudiar cómo y/o por qué un compuesto bioactivo ejerce su efecto, es decir su mecanismo de acción. En este sentido, los estudios preclínicos realizados con modelos in vitro basados en Digestores Dinámicos in vitro que mimetizan el sistema gastrointestinal y la microbiota colónica, y los modelos celulares que mimetizan el órganos diana son de gran utilidad para dar respuesta, desde determinando la biodisponibilidad, el efecto en la microbiota o la respuesta sobre biomarcadores específicos de inflamación o saciedad o salud articular.

En el marco del proyecto FEDER COVIR II hemos desarrollado un modelo que reproduce el eje-microbiota-pulmón para estudiar el efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de compuestos bioactivos frente a infecciones respiratorias como SARS-Cov2 evaluando cómo determinados compuestos ingeridos por via oral pueden mitigar la tormenta de citquinas asociadas a la patología de COVID-19.

 

AINIA en VITAFOODS: Novedades y soluciones en procesos con CO2 supercrítico, microencapsulación, biotecnología, estudios preclínicos in-vitro y fermentación

Desde AINIA participamos con un stand presencial, en el área “Services & Equipment” desde el que hemos presentado las últimas novedades y soluciones en procesos con CO2 supercrítico, microencapsulación, biotecnología, estudios preclínicos in-vitro,y  fermentación. En cuanto a servicios de extracción supercrítica con CO2, se ha puesto el foco especialmente en las posibilidades para la obtención de extractos naturales y desgrasado de ingredientes hasta escala industrial en ALTEX, la planta industrial de AINIA para procesos con CO2.

Concretamente, este año la oferta de AINIA en tecnologías de microencapsulación también se ha ampliado para adaptarnos a estos nuevos requerimientos, incluyendo en esta ocasión técnicas biotecnológicas de generación de cápsulas dirigidas como las vesículas extracelulares, técnicas de formación de cápsulas monomodales, nuevos materiales de recubrimiento naturales, o técnicas menos agresivas de encapsulación.

En cuanto a estudios preclínicos se ha focalizado la relevancia de los estudios realizados en un sistema integrado basados en la reproducción del tracto gastrointestinal y el órgano/tejido diana con modelos celulares, teniedo en cuante el uso de modelos avanzados como los digestores dinámicos in vitro, y tecnología tisular de vanguardia como la bioimpresión 3D y el órgano-on-chip.

 

Daniel Rivera (16 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Daniel Rivera

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.