José María Ferrer / 08 Febrero 2017

Xylella fastidiosa, medidas regulatorias para su prevención en España

La Xylella fastidiosa (“Xylella”), que se identificó en su día como un riesgo emergente, ahora es una realidad que es necesario combatir no sólo con la ciencia y la investigación, sino también con las medidas legislativas que se han aprobado en la Unión Europea y en concreto en España a través de la Orden APM/21/2017, de 20 de enero. Comentamos los puntos más relevantes en este artículo.

La Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria que tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país, tales como cítricos, vid, almendros, melocotoneros, olivos, así como en numerosas especies ornamentales.

Se trata de uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, y en consecuencia fue incorporada a la Directiva 2000/29/CE, sobre medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación. La citada directiva se traspuso en España a través del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

Ante la situación generalizada en la UE (Italia principalmente) y el riesgo real para los cultivos en España se han tomado medidas concretas a través de la Orden APM/21/2017 del MAPAMA. Se trata de medidas urgentes para impedir la transmisión y propagación en España, dado que ya se ha detectado la presencia de la Xylella en las Islas Baleares (Resolución del Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Les Illes Balears, de 25 de noviembre de 2016 [BOIB 03/12/16], se declara un brote de Xylella fastidiosa (Wells et. al.) en las Islas Baleares y se adoptaron medidas fitosanitarias para erradicarla y controlarla.

En la toma de estas medidas se ha considerado la opinión de EFSA, emitida a través del dictamen científico el 6 de enero de 2015 sobre el riesgo que representa para la salud vegetal la especie Xylella fastidiosa (Wells et al.) y en el informe científico de 20 de marzo de 2015 sobre la categorización de los vegetales para la plantación, excepto las semillas.

Medidas urgentes de prevención

Prohibición de movimiento de vegetales para la plantación (excepto semillas indicadas en la Orden) desde la Islas Baleares al resto de España. Para la aplicación de estas medidas se tiene en consideración lo regulado en materia de sanidad vegetal, semillas y plantas de vivero y recursos fitogenéticos a través de la Ley 43/2002 y Ley 30/2006 respectivamente.

Destrucción de material vegetal

Si en el resto de España se localiza material vegetal procedente las Baleares con posterioridad a la publicación de la Orden en el BOE, se incautará y destruirá de forma inmediata con las máximas garantías y sin indemnización alguna para los propietarios del material vegetal, que en su caso tendrían que afrontar posibles responsabilidades civiles o penales.

Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario e Identificación de Riesgos Emergentes que podrán ayudarle en todo aquello que pueda necesitar.

Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que conozca con más detalle cómo desde el Derecho Alimentario podemos ayudarle a garantizar su seguridad jurídica y alimentaria.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.