José María Ferrer.- Acaba de publicarse en el BOE la Ley 28/2015 para la Defensa de la Calidad Alimentaria, que entrará en vigor a partir de mañana, 1 de agosto de 2015.
Aunque ya analizamos con detalle el proyecto de Ley presentado el pasado 15 de abril en esta misma sección, hay cuatro conceptos clave en esta Ley, que son:
También es de resaltar la creación del grupo de trabajo de la “Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria” y su interés entre otros temas por la difusión de la normativa. Lo que es más importante serán los trabajos para la fijación de criterios comunes para la interpretación de la normativa alimentaria.
La nueva ley actualiza y armoniza nuestra legislación en la materia, superando normas desfasadas que tienen más de 30 años. Además, también se adapta el ordenamiento jurídico en materia de calidad alimentaria a la UE en cuanto a los controles en la comercialización de los alimentos y la lucha contra el fraude alimentario.
Ahora, lo que resta es la lectura sosegada de la Ley para extraer todo aquello que el legislador ha planteado para mejorar y, como la propia Ley dice, defender la calidad alimentaria.
No obstante, habrá que esperar que pase un tiempo para analizar cómo impacta en la actividad de nuestro sector. Para aquellos/as interesados/as, podéis acceder a la Ley publicada a través de este enlace.
Artículos Relacionados
Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria,una actualización necesaria
AINIA (1558 artículos)