Noemí Vidal / 17 Marzo 2022

Crisis Ucrania nº1

Impacto en el sector agroalimentario del conflicto entre Rusia y Ucrania

Ante la compleja situación que se está generando cómo consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania, desde AINIA queremos ayudar a nuestras empresas asociadas a encontrar respuesta a la problemática que se está planteando dadas las numerosas consultas que estamos recibiendo.

La situación internacional está impactando en gran medida en el sector agroalimentario, dado que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol (22 % de las importaciones de maíz, 68 % en el caso de la torta de girasol y 500.000 de toneladas de aceite de girasol). Ante esta coyuntura es fundamental la toma de medidas inmediatas que puedan paliar los efectos de la crisis.

Estamos realizando un seguimiento de los acontecimientos prestando especial interés a aquellos aspectos que puedan afectar a la seguridad alimentaria: materias primas, desabastecimiento, aumento de precios, sustitución de ingredientes o búsqueda de nuevos proveedores, entre otros.

Seguiremos atentos a vuestras inquietudes y necesidades e iremos elaborando estos informes según vayamos conociendo novedades que puedan ser de interés y que afecten al sector.

Cronología de potenciales medidas en los ámbitos comunitario y nacional

El 9 de marzo se reunió el Grupo de expertos sobre el mecanismo europeo de preparación y respuesta ante crisis de seguridad alimentaria (MEPRCSA) para valorar la situación. En la reunión se ha tratado el impacto de la agresión rusa contra Ucrania en los precios de la energía y de los insumos en la UE.

En las conclusiones de la reunión se indica que las medidas en el corto plazo pasan por iniciativas por parte de los Estados miembro, medidas excepcionales en el ámbito de la Organización Común de Mercados y de la PAC entre otros. En cualquier caso, es necesario que exista equilibrio entre las medidas y la seguridad alimentaria en la UE y a nivel global. Desde el MEPRCSA se emplazan para una siguiente reunión el 23 de marzo de 2022.

El 14 de marzo desde el Ministerio de Agricultura se publica nota de prensa en la que se indica la aprobación de una resolución para flexibilizar la importación de maíz de Argentina y Brasil destinado a la alimentación animal.

El 16 de marzo se publica en el BOE el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. En su preámbulo (página 4) se recuerda la necesidad de estas medidas «Este marco estructural se ve agravado y acelerado por la situación coyuntural actual, cuyo carácter repentino y grave obliga a los poderes públicos a adoptar medidas inmediatas para paliarlo, en tanto en cuanto se está hablando de productores de alimentos.»

El 21 de marzo se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE para analizar la situación actual del mercado agroalimentario tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El debate se centrará probablemente en la determinación de medidas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en la UE, tanto en el periodo inmediatamente posterior a la invasión como a más largo plazo.

¿Qué podemos hacer por ti desde AINIA?

Para manteneros al día de los cambios que se produzcan, estamos en contacto permanente con las distintas autoridades competentes en el ámbito autonómico, nacional y comunitario. En función de las posibles medidas que adopte la Administración, podemos daros asesoramiento legal especializado para su aplicación considerando las opciones que desde AINIA tenéis disponibles:

 

Apoyo al sector primario

Ante la subida de los precios de los fertilizantes y la posible escasez al ser Rusia uno de los principales proveedores de la UE, los rendimientos en los cultivos pueden mermar. En este sentido, desarrollamos y asesoramos en el uso de alternativas a los productos de síntesis (biofertilizantes, biopesticidas y bioelicitores).

Por otra parte, para aquellos agricultores que decidan abordar el cultivo de los cereales y semillas que importábamos de Ucrania y Rusia, disponemos de tecnologías de agricultura de precisión para la monitorizar y optimizar nuevos cultivos.

En cuanto al sector ganadero y las posibles limitaciones en materia de alimentación animal, mediante el aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria es posible la generación de piensos.

 

Ante nuevos proveedores, soluciones para las empresas fabricantes

La escasez de materias primas está llevando a la búsqueda de nuevos mercados para importación, así diseñamos planes analíticos físico-químicos personalizados. Prestando especial atención, en estos momentos, a los Límites Máximos de Residuo (LMR) en plaguicidas según normativa.

Si nos planteamos el cambio de proveedores:

  • Herramientas de apoyo para la búsqueda de potenciales proveedores y productos.
  • Sistemas de Blockchain que facilitan el control de la trazabilidad desde el origen.
  • Herramientas para la gestión de la información de los proveedores.

 

Te acompañamos en el rediseño de tus productos

Revisión y adaptación del etiquetado de los alimentos ante el cambio de ingredientes.

Búsqueda de ingredientes alternativos, te acompañamos durante todo el proceso y ponemos a tu disposición nuestra herramienta predictiva del impacto en el producto final de nuevos ingredientes.

Desarrollamos tus nuevas fórmulas y validamos los procesos de elaboración. Ajustamos los procesos de conservación y estimamos la vida útil.

 

Seguimos escuchando al consumidor

Realizamos estudios de mercado para prospectar los hábitos de consumo y su predisposición. Realizamos estudios con consumidores para validar la aceptación de nuevas fórmulas y formatos.

 

Aumento de los precios de la energía, alternativa bioenergética

El incremento de los precios de la energía conduce a la búsqueda de soluciones alternativas competitivas.

Consultoría en materia de eficiencia energética optimizando el consumo de recursos.

Realizamos ensayos relativos a la viabilidad de instalación de plantas de generación de bioenergía (biogás) a partir de residuos/subproductos.

 

Estamos en contacto con

  • Comisión Europea
  • Ministerio de Agricultura
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Sanidad
  • Autoridades Competentes de las CCAA
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)

¿En qué te podemos ayudar?

Para cualquier consulta puedes contactarnos a través de este formulario

Noemí Vidal (73 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Noemí Vidal
Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.