La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor

4º ed. Curso Online | 23 mayo - 23 julio 2019

Consigue una innovación exitosa considerando
las preferencias y expectativas de los consumidores

La investigación sensorial y del consumidor ha sido reconocida como una disciplina clave para las empresas, abarcando diferentes metodologías para guiar el proceso de innovación y hacer más fácil la comunicación y la interacción entre las diferentes áreas de la empresa (calidad, marketing, I + D). La información sensorial es clave desde un punto de vista estratégico y de negocio cuando se obtiene y se comunica de manera adecuada.

Este curso, tanto a nivel de contenidos eminentemente prácticos como por su modalidad online, permitirá aumentar la formación de los profesionales de las empresas facilitando la toma de decisiones con un mayor rigor científico.

Curso Online: La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor

El objetivo el curso es dotar a los profesionales de las empresas del sector agroalimentario de conocimientos y habilidades en el área de las ciencias sensoriales y del consumidor directamente aplicables en su contexto de trabajo. Este conocimiento permitirá a las empresas orientar las innovaciones de producto minimizando el riesgo.

  • Programa del curso
  • Docentes

El programa del curso aborda los fundamentos de la percepción sensorial y los factores que afectan a la medida sensorial:

  • Planificación y diseño de estudios sensoriales.
  • Metodologías y aplicaciones en control de calidad en el desarrollo de productos.
  • Análisis de datos.

Incluye, además, la realización de casos prácticos que reflejan la problemática real de la empresa y su resolución de manera operativa.

El curso se divide en 9 módulos formativos:

Módulo 1. Atributos sensoriales y la forma en la que los percibimos.

  • El conocimiento sobre los sentidos, aspecto esencial en la evaluación sensorial.
  • Cómo funcionan y operan los sentidos humanos. Conocimiento práctico de los aspectos esenciales de los sentidos.
  • Cómo se relacionan los sentidos con estímulos específicos del ambiente.

Módulo 2. Factores que afectan a las medidas sensoriales.

  • Factores psicológicos, fisiológicos y culturales que puedan llegar a sesgar los resultados en una evaluación sensorial.
  • Potenciales fuentes de error y estrategias para minimizar el impacto sobre los resultados.
  • El efecto de adaptación. Casos prácticos para su identificación y entendimiento.

 Módulo 3. Introducción al control de calidad, innovación de producto y test de consumidores.

  • La importancia de la evaluación sensorial en el control de calidad, la determinación de la vida útil y los procesos de innovación de producto.
  • La evaluación sensorial como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.
  • Pruebas sensoriales en las diversas etapas de control de calidad, estudios de vida útil e innovación de producto respectivamente
  • Capacidad de identificar potenciales situaciones en la propia empresa donde la evaluación sensorial reforzará la toma de decisiones
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Módulo 4. Métodos con jueces analíticos.

  • Visión global de los métodos de evaluación sensorial. Métodos discriminativos, descriptivos utilizados en análisis sensorial
  • Panel de catadores. Sensibilidad órgano-gustativa determinada y diferencial. Selección según criterios fijados por el cliente.

Módulo 5. Métodos con consumidores.

  • Visión global de los métodos de evaluación sensorial. Métodos afectivos utilizados en el análisis sensorial.
  • Criterios de selección de los consumidores y potenciales consumidores. Definión métodos para captarlos según selección de criterios socio-demográficos y de consumo.
  • Definición del número mínimo para minimizar la varibilidad en los resultados.

Módulo 6. Bases del análisis sensorial (muestras y ambiente).

  • Diseño de instalaciones para la realización de test sensorial y de consumidores a nivel profesional.
  • Aspectos clave en la creación de un laboratorio sensorial (cabinas, luz, etc.).
  • Gestión de laboratorio sensorial: gestión de personal, líder de panel, análisis de datos, etc.
  • Definición de los test de consumidores según entorno en el que se desarrolle: laboratorio sensorial, test en casa o en otras localizaciones.
  • Perfiles persona participantes en un estudio sensorial: Consumidores y asesores entrenados.
  • Cómo seleccionar el panel sensorial: selección de perfiles en función de las tareas sensoriales y los umbrales sensoriales.
  • Preparación del test. Técnicas de homogeneización de las muestras a presentar al panel y selección de limpiadores de paladar.
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Módulo 7. Planificando un estudio sensorial.

  • Herramientas para la planificación de un proyecto sensorial: lista de comprobación sensorial, los diseños de Williams, Generador Aleatorio de Investigación.
  • La importancia del orden de servicio, la aleatorización y la repetición

 Módulo 8. Tratamiento de datos y análisis de resultados.

  • Analizar datos a partir de los tests de discriminación mediante tablas de comprobación.
  • Análisis de datos univariado y multivariado. Análisis de varianza (ANOVA) y análisis de componentes principales.
  • PanelCheck: software libre para la gestión de paneles sensoriales. Presentación de las funcionalidades y casos prácticos.

Módulo 9: Poniendo en práctica el análisis sensorial.

  • Realización del alumno de un estudio del caso sobre uno o más de sus productos implantando todo lo aprendido anteriormente en el curso.

La metodología online aplicada en el curso permite mejorar la eficiencia de la formación a través de la plataforma e-learning, al poder el alumno gestionar su tiempo y realizar las actividades formativas desde cualquier lugar.

El equipo de formación, que guiarán el proceso de aprendizaje, son expertos profesionales del análisis sensorial y la investigación del consumidor.

María Mar Lorente

Project Manager de Análisis Sensorial, AINIA

    María Mar Lorente 

    Ingeniero Agrónomo y Tecnóloga de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. Project Manager de CONSUMOLAB, el laboratorio de análisis sensorial de AINIA.

    Cuenta con 20 años de experiencia investigación del consumidor y análisis sensorial. Ha participado y coordinado diversos proyectos de control de calidad y desarrollo de nuevos productos poniendo al consumidor en el centro de la innovación.

    Tiene un amplio conocimiento en el diseño y desarrollo de estudios sobre el comportamiento y los procesos de decisión en la compra de alimentos por parte del consumidor. A lo largo de su carrera profesional ha puesto a punto paneles de catadores entrenados considerando los requerimientos de los clientes para la evaluación de distintos productos alimentarios y cosméticos principalmente.

    Inscripción

    Socios AINIA:            560 €
    NO socios AINIA:     690 €

    Actividad formativa exenta de IVA

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    Descuentos adicionales:

    • 10% segunda inscripción y 15% tercera y siguientes inscripciones.
    • Inscripciones de la misma persona en diferentes acciones formativas de AINIA, consulte con nosotros.

    La organización se reserva el derecho a cancelar el curso si no se alcanza un número mínimo de 10 participantes 

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    Planes de formación a medida

    Si no tienes disponibilidad para las fecha del curso, opta por los planes de formación a medida.

    Diseñamos y personalizamos tu curso de formación en Análisis Sensorial e Investigación del consumidor.
    Adaptamos el programa a la realidad de tu empresa.

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    Paz Seligra

    Paz Seligra

    Responsable de Proyectos de Formación. Unidad Comercial

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