El proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea. Mediante este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto.

 

Debido a la intensa ruptura y mezclado estructural que provoca este proceso, se facilitan reacciones que, de otro modo, estarían limitadas por las características difusionales de los productos y reactivos implicados.


Este tipo de técnicas, se emplea generalmente para el procesado de cereales y proteínas destinados a la alimentación humana y animal.  Asimismo, se trata de un proceso que opera de forma continua, de gran versatilidad y alto rendimiento productivo.

aplicaciones:

 

La tecnología de extrusión abre nuevas posibilidades para el procesado de matrices alimentarias con dos vías de actividad:

*         desarrollo de alimentos mediante tecnología de extrusión. La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de nuevos productos en distintos sectores (alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, etc.).

 

Asimismo, se trata de una actividad compatible con otras aplicaciones de mejora de los productos existentes (sensoriales, nutricionales, ingredientes funcionales, estabilidad, etc.), o con actividades de valoración de la aptitud de nuevos ingredientes, al procesado mediante extrusión.

 

*         mejora de las propiedades funcionales de matrices vegetales mediante extrusión. Los recientes avances en tecnologías de procesado están permitiendo el desarrollo de nuevos ingredientes que favorecen las cualidades de distintos alimentos, al mejorar sus propiedades emulsificantes, la capacidad de retención de agua, modificación de textura y aroma, etc. En este sentido, el procesado mediante extrusión permite por ejemplo, la texturización de proteínas para el desarrollo de extensores y sustitutivos cárnicos.

 

ventajas/objetivos:

La aplicación del procesado mediante extrusión afecta directamente a la estructura y composición de las fracciones proteica y grasa de los productos elaborados. En este sentido, se producen cambios estructurales en las proteínas (desnaturalización, formación de enlaces disulfuro no covalentes, etc.), que provocan cambios en sus propiedades funcionales (solubilidad, emulsificación, gelificación y texturización).

 

Por tanto, la tecnología se puede aplicar para:

 

*         mejorar o modificar parte de estas propiedades funcionales.

*         inducir la formación de complejos lípidos-carbohidratos, que mejoran la textura y sus características sensoriales.

*         desnaturalizar e inactivar factores antinutricionales mejorando su aptitud posterior para el desarrollo de nuevos productos, como en el caso de matrices vegetales de alto valor nutritivo pero con altas concentraciones de estos factores.

 

infraestructuras:

 

*         secadero de laboratorio.

*         extrusor de doble husillo corrotativo, con un diámetro de husillos de 25 mm, longitud de carcasa 500 mm, apertura hidráulica y velocidad máxima de husillo de 680 rpm. El equipo permite trabajar a presiones de hasta 200 bar en continuo, temperaturas de hasta 300ºC, dependiendo de la matriz procesada y con producciones de 5 hasta 50 kg/h.

*         secadero de laboratorio SECA41. Sistema automatizado controlado por PC, que permite registro automático de cinéticas de secado.

*         secadero piloto con 5 bandejas de secado y una capacidad de carga de 25 kg aproximadamente y recirculación, control automático del secado por PC y regulación de las variables de secado mediante programa.

*         molinos de tipo rotativo de distintas escalas, para operaciones de reducción del tamaño de partícula y preparación de materias primas y formulaciones. Incorporan diversos tamices con distintos pasos de luz.

*         infraestructura para la caracterización reológica (viscosimetro, CDB, reómetros, etc.), sensorial (textura, dureza, densidad, etc.) y química de los productos procesados.

 

líneas de apoyo a la actividad:

 

*         Programas regionales de apoyo a la I+D.

*         Plan Nacional de apoyo a la I+D.

*         Adicionalmente, es posible acogerse también a los incentivos fiscales a la I+D+i,  donde sólo la deducción de los gastos de innovación subcontratados con un centro tecnológico suponen 15% adicional a la desgravación del 35% que se aplica a este tipo de actividades.

 


más información:

 

Área de Marketing y Ventas (marketing@ainia.es)

www.ainia.es