José María Ferrer / 14 Abril 2015

El “bisfenol A” (BPA) en la UE, ¿cuál es su situación actual?

El BPA o bisfenol A es objeto de comentarios, artículos y podemos decir que es “trending topic” en el área de materiales en contacto con los alimentos en la UE en los últimos años.

Vamos a comentar la situación actual en relación con esta sustancia y como se ha regulado y se legislará en el futuro.

¿Dónde se puede encontrar el BPA?

El bisfenol A (BPA) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. En la actualidad su empleo está regulado para materiales plásticos en contacto con los alimentos a través del Reglamento (UE) 10/2011. Se trata de un policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa tanto para hacer envases de alimentos como otros muchos objetos no relacionados con la alimentación con los que día a día estamos en contacto., por ejemplo los tickets de la compra, CDs o DVDs, juguetes, cosméticos, etc.

Toxicidad del bisfenol A

Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha trabajado intensamente en los últimos años para evaluar de nuevo los potenciales riesgos del BPA, como fruto de estos trabajos se ha publicado recientemente la opinión científica que considera que esta sustancia es segura. EFSA considera que el bisfenol A en dosis muy altas (más de 100 veces la ingesta diaria tolerable) es potencialmente dañino para el riñón y el hígado, también se concluye que no es probable que el BPA pueda tener efectos en el sistema reproductivo, nervioso, inmunológico, metabólico y cardiovascular ni en el desarrollo de cáncer, aunque tampoco lo puede descartar.

Es importante resaltar en este apartado que si bien la EFSA considera que el BPA no plantea riesgos especiales para la salud de los consumidores, si es cierto que en la revisión que ha hecho de sus planteamientos a reducido de forma drástica la dosis diaria tolerable, pasando de 40 microgramos en el análisis que realizó en 2006 a 4 microgramos en 2015.

Como consumidor de productos alimenticios envasados, ¿puedo estar tranquilo?

Tomando en consideración los últimos datos que aporta EFSA, podemos estar tranquilos, ya que la conclusión general que EFSA alcanza en esta materia es que el BPA no plantea ningún riesgo para la salud humana puesto que los niveles actuales de exposición calculados son muy inferiores a la ingesta diaria tolerable de 4 µg /kg de peso corporal/día (de 3 a 5 veces).

Las conclusiones de EFSA se basan en que la exposición al bisfenol A principalmente se produce a través de los alimentos y se complementa con el papel térmico (tickets de compra) y el polvo. Estas referencias a la exposición al BPA nos pueden dar la sensación de que estamos excesivamente sometidos a su impacto, EFSA dice que realmente no es tan importante según los datos que han manejado en el último estudio publicado en 2015.

Situación legislativa del BPA en la UE

Por último queremos hacer una revisión de la situación legislativa de esta sustancia en la UE. El panorama con el que nos encontramos presenta tres elementos de relevancia:

1. Con carácter general el BPA está permitido en los materiales en contacto con los alimentos en toda la UE de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 10/2011.

2. En el caso de los biberones, se prohibió su empleo en virtud de la Directiva 2011/8/UE de la Comisión, de 28 de enero de 2011 que restringe el uso de bisfenol A en biberones de plástico para lactantes, que en España se ha traspuesto por la “Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo” (Entró en vigor el 26 de marzo de 2011).

3. Francia dictó la Ley nº 2012-1442, de 24 de diciembre de 2012 para que desde el 1 de enero de 2015 se suspendiera la fabricación, importación, exportación y comercialización de cualquier envase de alimentos que contenga bisfenol A.

Con estos datos y después de la publicación del último estudio de EFSA desde nuestro punto de vista parece que el panorama se clarifica, es decir, no hay motivos para pensar que la legislación sobre materiales en contacto con los alimentos vaya a ser modificada para restringir más el uso del BPA y en otra línea que preocupa al sector es de preveer que en un plazo no muy largo Francia tenga que dar marcha atrás a las medidas legales que están prohibiendo el BPA en este país desde el pasado 1 de enero de 2015.

La Asociación Europea de Fabricantes de Plástico, ya denunció la situación en marzo de 2013.

Pregunta en Parlamento Europeo.

Respuesta en Parlamento Europeo.

Artículos relacionados:

Siguen las idas y venidas del Bisfenol A

Cómo identificar materiales libres de Bisfenol A

La seguridad alimentaria en los envases, control y prevención de la migración química

José María Ferrer (368 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.