Offline

La calidad microbiológica de los alimentos incide directamente en su vida útil y en su aceptación por parte del consumidor

Los métodos analíticos habituales en este tipo de determinaciones presentan varias limitaciones debidas a que se basan en controles muestrales limitados y a que son complejos y lentos. Ello implica que los lotes producidos deban paralizarse hasta obtener el resultado, lo que conlleva gastos adicionales y una disminución crítica de la vida útil en productos perecederos como los cárnicos y los vegetales. Por esta razón, existe una gran demanda de sistemas de detección de parámetros de calidad microbiológica que permitan, por un lado, controlar un porcentaje mayor de la producción y, por otro, acortar los tiempos de obtención de los resultados.

En AINIA te aportamos valor

  • Reducción de los tiempos de análisis
  • Mayor precisión en la detección de microorganismos de riesgo
  • Menor inversión en equipos de análisis

Desarrollo y validación de técnicas rápidas de detección (offline)

Aunamos nuestros conocimientos en microbiología con los de innovación en técnicas de inspección para el control microbiológico, para desarrollar soluciones de inspección off-line alternativas a los análisis microbiológicos que se desarrollan en los de laboratorios de las propias empresas o en laboratorios externos.

Por lo general, para evaluar la calidad microbiológica general de un determinado alimento se desarrollan planes de control de producto, en los que se incluyen indicadores como el recuento de microorganismos aerobios mesófilos y enterobacterias.

Reforzamos el control off-line de la inocuidad alimentaria a través de la investigación en sistemas de diagnóstico basados en la tecnología de biosensores para la detección de riegos microbiológicos en los alimentos. Empleamos biosensores acústicos (o sensores de ondas acústicas) miden cambios en las propiedades físicas de una onda acústica en respuesta al analito (compuesto analizado). Los biosensores acústicos son una alternativa interesante a los métodos analíticos convencionales en el sector agroalimentario debido a su alta sensibilidad, detección rápida y bajo costo, al tiempo que evitan el pretratamiento complejo de las muestras. Biosensores que aplicamos al control de patógenos en diversas muestras de matrices alimentarias.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Begoña Ruiz
Jefa Departamento de Biotecnología

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.