Proyectos

Innovación
Home  /  AINIA Network Proyectos
  • BIOGAS3
  • GREENFOODS
  • WHEYPACK
  • PHBOTTLE
  • PATHWAY-27

Programa Europeo Inteligente de Energía Sostenible de Biogás a pequeña escala a partir de residuos agroalimentarios para la autosuficiencia energética.

BIOGAS3 quiere fomentar la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala a partir del biogás obtenido de residuos agrícolas y de la industria de alimentación y bebidas (residuos agro-alimentarios) para lograr la autosuficiencia energética. De esta forma contribuimos a una energía segura, sostenible y competitiva para Europa promoviendo fuentes de energías nuevas y renovables y apoyando la diversificación energética.

smallBIOGAS es una aplicación web que te permite analizar la viabilidad técnica, económica y mediambiental de tu planta de biogás a pequeña escala. Para ello genera un completo informe que te servirá a la hora de tomar decisiones.

Como resultado final, smallBIOGAS genera un completísimo informe técnico que te permite analizar la viabilidad de tu planta de biogás a pequeña escala y que te servirá para apoyar la toma de decisiones.

Según se desprende de los resultados obtenidos de las 204 auditorías energéticas realizadas en 2014, en el marco del proyecto europeo GREENFOODS en el que participó AINIA, el sector agroalimentario europeo podría ahorrar más de 4.400 Gwh al año con medidas de eficiencia energética y entre el 11-19% con la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables.

El proyecto GREENFOODS ha desarrollado un conjunto de recursos, casos prácticos y herramientas que permiten a las empresas conocer y evaluar técnica y económicamente las diferentes alternativas tecnológicas disponibles que más se adaptan a las características de su instalación.

A pesar de que estas tecnologías están disponibles en el mercado y que han demostrado su fiabilidad y viabilidad económica en múltiples casos de aplicación industrial, su implementación real en la industria es aún muy baja si lo comparamos con el potencial que podrían tener atendiendo a beneficios económicos y ambientales que reportan.

Reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de PHB obtenido a partir de suero lácteo: demostración en el envasado de productos lácteos.

wheypack

El proyecto WHEYPACK tiene como objetivo demostrar los beneficios medioambientales y socioeconómicos de un material de envase biodegradable, con un menor impacto ambiental en comparación con los actuales materiales de envase derivados del petróleo, a través de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). El material biodegradable seleccionado es el Polyhydroxybutyrate (PHB) que será obtenido a partir de un subproducto (suero de leche) que proviene de las industrias de elaboración de queso; el PHB se produce utilizando un proceso de fermentación por microorganismos.

¿Cómo aprovechar los subproductos de las industrias queseras?

La respuesta a esta pregunta la estudia el proyecto LIFE+ WHEYPACK de la Unión Europea. Este proyecto está liderado por AINIA y en él participan como socios CENTRAL QUESERA MONTESINOS  y AIMPLAS (socios españoles) y EMBALNOR (Portugal).

El equipo de especialistas formado en LIFE+WHEYPACK trabaja para demostrar la viabilidad, tanto a nivel técnico como económico, de transformar el subproducto de la industria quesera o suero lácteo en Polihidroxibutirato (PHB).

El PHB es un biopolímero completamente biodegradable, que se obtiene mediante un bioproceso fermentativo a través de microorganismos superproductores. Para aumentar los rendimientos productivos se han considerado los equipamientos más eficientes (menores consumos energéticos) y se han optimizado las condiciones del bioproceso fermentativo.

Con el nuevo biomaterial obtenido se va a fabricar un envase 100% biodegradable para quesos, teniendo en cuenta las exigencias del propio producto, su vida útil y las funciones de calidad y seguridad alimentaria exigibles, así como su biodegradabilidad.

PHBOTTLE: Envases biodegradables, con antioxidantes a partir de azúcares de aguas residuales.

PHBOTTLE es una iniciativa de investigación que busca soluciones sostenibles a las problemáticas medioambientales de las industrias de zumos que son principalmente:

  • el consumo de una gran cantidad de agua, tanto en la limpieza de sus equipos e instalaciones, como en el lavado de frutas, etc.
  • gestionar aguas residuales que contienen grandes cantidades de residuos orgánicos, en forma de azúcares, que a su vez son una materia prima de gran valor para la producción de bioplásticos (plásticos generados a partir de restos orgánicos y por lo tanto degradables).

En este sentido, partiendo del principio de encontrarle valor a los desechos, transformándolos en nuevos materiales de uso, con nuevas funcionalidades, este proyecto supone la aplicación de los últimos avances en microencapsulación, biotecnología y tecnologías del envase.

El nuevo material también se aplicará a envases no alimentarios, fundamentalmente en embalajes de droguería y limpieza y plásticos para automoción.

Aguas residuales, recurso valioso

Las industrias de zumo de frutas en Europa juegan un papel importante en la gestión de aguas residuales debido a que este tipo de industria llega a generar hasta 129.275 millones de litros de este residuo al año.

Microorganismos activos que transforman el residuo en nuevo material

PHBOTTLE tiene como objetivo identificar microorganismos capaces de transformar los restos orgánicos de las aguas residuales en un material polimérico (plástico) biodegradable, el PHB (polihidroxibutirato).

Obtenido este material, las propiedades del mismo serán mejoradas, en una segunda fase del proyecto, con la incorporación de fibras de celulosa e ingredientes encapsulados con propiedades antioxidantes, de manera que este material, cuando contenga un alimento, sea capaz de alargar la vida útil del mismo y por lo tanto sus días de comercialización y consumo.

Este material reforzado y mejorado en sus propiedades, se moldeará y será utilizado para fabricar botellas de zumo. Finalmente, estas botellas serán validadas y testadas, envasándose en ellas el zumo de frutas de la misma industria generadora de las aguas residuales. Así se cierra el ciclo: El generador del residuo se convierte en el beneficiario del nuevo envase, adaptado a la necesidad de su producto.

Desarrollar y comercializar alimentos enriquecidos que mejoran la salud del consumidor.

pathway27

Conocer los mecanismos de acción de los compuestos bioactivos y su impacto en la salud humana es fundamental para el desarrollo de mejores formulaciones de productos enriquecidos y acercarlos al consumidor. En esto consiste el estudio del proyecto PATHWAY-27 en el que AINIA participa junto con otros 24 socios europeos.

El proyecto viene a estudiar la sinergia y mecanismos de acción de los diferentes compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA – , beta – glucano – BG , y antocianinas – AC) en determinados alimentos de consumo habitual y común en la Unión Europea, como es el pan, los lácteos y los huevos. Se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar realmente la salud y el bienestar de las personas. Este estudio sería extrapolable a otros productos alimentarios.

Orientación hacia las empresas: Comercializar alimentos saludables 

El proyecto PATHWAY-27 quiere orientar a las empresas en la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos saludables porque:

-La normativa obliga a las empresas a evidenciar la funcionalidad que se afirma como reclamo en el producto, basada fundamentalmente en la demostración científica Reglamento europeo sobre la declaración de propiedades saludables (Reglamento (CE) 1924/2006 y 353/2008).

-El consumidor no siempre sabe reconocer la diferencia entre alimento funcional o enriquecido.

-Es necesario  integrar los resultados científicos y tecnológicos obtenidos para establecer y validar marcadores biológicos sobre los que fundamentar las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos enriquecidos. 

Por eso, para la industria alimentaria conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto y una responsabilidad; desde la elección del ingrediente o compuesto bioactivo, hasta la comercialización del alimento en el lineal de los supermercados.

Guía con las mejores prácticas para comercializar productos enriquecidos

Sobre la base de los conocimientos adquiridos de este trabajo de investigación sobre la biodisponibilidad, el proyecto desarrollará una guía con las mejores prácticas en la realización de estos estudios y la correcta comercialización de los productos enriquecidos con ingredientes bioactivos, atendiendo a las especificaciones legales de la normativa europea sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales. Este proyecto aportará gran valor a las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria.

Estudios de biodisponibilidad

Entre estas actividades de investigación se encuentra el uso de técnicas in vitro basadas en modelos celulares que nos permiten identificar cómo funcionan estos compuestos y la realización de los estudios de biodisponibilidad. Este último se estudia a través del digestor dinámico in Vitro de ainia.

¿Más información? ¡Contáctame!

Sonia Pastor

Sonia Pastor

Atención al asociado – Departamento de Marketing

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Empresa (requerido)

Mensaje

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad