Diseñamos iniciativas de I+D de aplicación industrial

Para que abordes retos de forma sostenible.
Miguel BlascoBy Miguel Blasco 2 meses ago
Home  /  AINIA NETWORK  /  Actualidad  /  Diseñamos iniciativas de I+D de aplicación industrial
industria-4.0

La fórmula está clara, combinando los siguientes ingredientes: vigilancia del entorno competitivo, escucha activa de nuestras empresas asociadas y el análisis del comportamiento del consumidor; con nuestras capacidades tecnológicas, diseñamos iniciativas de I+D que permitan a nuestras empresas asociadas abordar los retos que se les plantean de una forma sostenible.

Este año hemos apostado por cuatro líneas de trabajo en las que, en el marco de proyectos financiados por IVACE y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, colaboramos con empresas referentes en el sector en el desarrollo de soluciones innovadoras de aplicación industrial.

Alimentando a las personas del futuro. Nuevas fuentes sostenibles de proteínas.

Ante el aumento de la población previsto para 2030 y los nuevos perfiles de consumidor y hábitos de consumo, se hace patente la necesidad de buscar nuevas fuentes de proteína sostenibles.

El proyecto PROALT se focaliza en el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de proteínas que, adecuadas tecnológicamente, puedan ser empleadas para el desarrollo de nuevos ingredientes y productos más sostenibles. Estamos trabajando en con tres fuentes proteicas distintas de la mano de distintas empresas: biomasas acuáticas (lemna y macroalgas) y semillas de cáñamo.

La vertiente más tecnológica del proyecto se centra en el fraccionamiento y funcionalización de las proteínas con el fin de conseguir ingredientes con propiedades técnico-funcionales y nutricionales avanzadas.

Se trata de una iniciativa de aplicación industrial directa, por lo que a lo largo del proyecto se contemplan tanto las exigencias legales, de la mano de los expertos en Derecho Alimentario de AINIA, como la sostenibilidad de la producción de estas nuevas proteínas alternativas.

El propósito de este proyecto es aportar valor añadido a los actuales ingredientes y productos alimenticios, respondiendo a la demanda de los consumidores y adecuándose a los mercados futuros, siempre de una forma sostenible y viable.

Puedes consultarnos el avance del proyecto y valorar la aplicación de los resultados alcanzados en tu proceso productivo. Avanzar es una cuestión de equipo.

 

Organ-on-a-chip. Seguimos mejorando el Digestor Dinámico in vitro.

A las exigencias para demostrar la funcionalidad de los productos farmacéuticos y alimentarios se suman los requisitos para reducir el empleo de animales en experimentación, motivos por los que AINIA apuesta por la mejora de su digestor dinámico in vitro.

Respondiendo a la demanda del mercado, en el marco del proyecto DIALFARMA 2 (financiado  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)), estamos trabajando en la optimización de modelos que puedan predecir, de una forma más realista, la cantidad de principios activos que hay disponibles para su absorción y su efecto biológico.

Estamos trabajando en un nuevo desarrollo tecnológico que considere la fluidodinámica de los digeridos intestinales. Los avances van encaminados a ofrecer una nueva herramienta en la que se combinan distintos tipos de cultivos celulares con dispositivos microfluidos desechables de forma que se reproduzca el ambiente dinámico de nuestro cuerpo (in vivo).

 Nuestro objetivo, desarrollar un intestino en un chip para reproducir fielmente lo que ocurre en el cuerpo humano.

Tanto la posibilidad de participar en la validación de los avances desarrollados en proyectos previos (funcionalidad de formulaciones de liberación controlada) como el acceso a resultados del intestino en un chip están a disposición de nuestras empresas asociadas.

 

Detectando lo imperceptible al ojo humano. Detección precoz de patologías con imagen espectral.

La detección precoz de ciertas patologías puede contribuir a la temprana adecuación del tratamiento médico y con ello mejorar las tasas de recuperación.

El proyecto MEDISCAN tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías rápidas y no invasivas que, combinando el uso de sensores fotónicos con sondas externas para la exploración del tejido epidérmico y endoscopios para la exploración de tejidos en cavidades intracorporales, permitan la detección precoz de enfermedades tumorales.

En las primeras fases del proyecto se han caracterizado, espectralmente, las células sanas y las células tumorales con el fin de desarrollar un modelo que permita su diferenciación. Estos modelos son utilizados en la combinación de los sensores fotónicos con las sondas en prototipos que están siendo validados en distintos hospitales, La Fe y el IVO.

Las tecnologías fotónicas tienen muchas y diversas aplicaciones, desde la detección de materias extrañas y la caracterización de distintos productos en la industria alimentaria, hasta las aplicaciones médicas que contribuyen a garantizar la salud de las personas.

La validación de los prototipos en condiciones reales y la colaboración con fabricantes de equipos hacen que este proyecto se adecue a las necesidades actuales del sector salud.

 

Protegiendo la salud del consumidor. Efecto toxicológico de NIAS en materiales en contacto con alimentos.  

La presencia de NIAS (Non-Intentionally Added Substances) en materiales en contacto con alimentos puede tener su origen en la degradación de los polímeros, impurezas derivadas de los procesos de fabricación, productos de reacciones en la elaboración del material o de contaminantes de los procesos de reciclado.

Estas sustancias pueden generar un riesgo toxicológico para las personas, motivo por el que la legislación relativa a materiales en contacto con alimentos presta especial atención a la evaluación de riesgos de las NIAS. Sin embargo, estas medidas legales son genéricas y no abordan la particularidad de cada una de estas sustancias.

Ante la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos envasados, AINIA participa en el proyecto NIASAFE, cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología innovadora para la identificación y la evaluación de riesgos NIAS en los plásticos en contacto con alimentos.

Para determinar el riesgo toxicológico que supone un material de envasado, se conjugan tres áreas de conocimiento:

  • análisis físico-químicos, para identificar y controlar sustancias desconocidas y sus potenciales migraciones,
  • estudio del efecto biológico de las NIAS en mezclas complejas mediante ensayos biológicos in vitro, en concreto con el uso de líneas celulares
  • evaluación de los procesos estresantes por los que pasa el material de envasado, tanto en su elaboración como en el proceso de envasado de un alimento.

El desarrollo de una metodología para detectar la presencia de NIAS y la evaluación de la actividad biológica (citotoxicidad y genotoxicidad) de las mismas permitirá el desarrollo de envases y alimentos más seguros.  

La combinación de capacidades y conocimiento hacen posibles el desarrollo de soluciones integrales que aborden una necesidad en su conjunto. Valoramos tus materiales de envasado.

 

Estas iniciativas de I+D tienen como eje fundamental su aplicación industrial. Conoce el grado de avance y los resultados que pueden ser implantados por tu empresa.

 

Estos proyectos cuentan con apoyo del IVACE y Fondos FEDER, a través del programa de apoyo a los centros tecnológicos en cooperación con las empresas.

Categories:
  Actualidad, AINIA NETWORK, Asociado
Miguel Blasco
About

 Miguel Blasco

  (4 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje