Información de valor alineada con tus intereses

Eventos 2020. Tu opinión nos importa
Noemí VidalBy Noemí Vidal 3 semanas ago
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En este artículo mostramos algunas de las tendencias de mercado para los próximos años y nos gustaría conocer qué interés tiene tu empresa para adecuar nuestras jornadas y eventos de transferencia a las necesidades de nuestras empresas asociadas.

El mercado evoluciona y con ello los desarrollos tecnológicos y las soluciones que permiten abordar los retos que se plantean a la industria. Ante la amplitud de necesidades y tendencias, desde la perspectiva de innovación y desarrollo tecnológico agrupamos las soluciones en cuatro grandes áreas.

1. Alimentación y salud. Natural, saludable y personalizado

El auge en el desarrollo de productos saludables responde a la creciente preocupación del consumidor por su salud y bienestar. Trasladar el valor diferencial y los beneficios que aporta un alimento o producto cosmético no siempre es fácil. El proceso para solicitar alegaciones nutricionales o health claims, cumplir con las exigencias legales y saber trasladar al consumidor el potencial del producto que ofrecemos puede convertirse en un proceso complejo.

Recientemente hemos podido observar cómo los avances en el conocimiento del ADN y los estudios sobre el microbioma, entre otros, contribuyen al desarrollo de alimentos personalizados. Alimentos adecuados a las necesidades particulares de una persona o colectivo específico.

Por otra parte, el creciente interés por el concepto “clean label”, del cual no hay normativa específica, ha hecho que la industria se focalice en la incorporación de ingredientes naturales, conservantes alternativos a los de síntesis, desarrollar alimentos menos procesados y reducir el número de ingredientes. Aún siendo un reclamo por parte de los consumidores, el reto de la industria es considerable por la funcionalidad de los ingredientes en las formulaciones más allá de su contribución a las propiedades sensoriales.

Desde la perspectiva más sostenible y considerando el aumento de la población previsto para las próximas décadas, se hace necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas a las de origen animal.

Considerando, ya no solo los nuevos hábitos de consumo, sino de adquisición de los productos, es necesario plantearse nuevos formatos y envases que permitan la venta online y el consumo on-the-go.

En el desarrollo de un producto saludable intervienen no solo la opinión del consumidor y los ingredientes que se empleen, sino también el proceso de elaboración, el envasado y la legislación.

2. Seguridad Alimentaria. Auténtico y sin riesgo

La crisis alimentaria causada por la Listeria habla por si sola.

Garantizar la seguridad del consumo debe ser y es una prioridad absoluta para la industria. Pero, además de garantizar la ausencia de microorganismos patógenos o de sustancias químicas no permitidas, es necesario conocer otros factores tanto internos como externos.

Existen ciertos riesgos emergentes que, aunque su control no es oficial, podrían suponer un riesgo para el consumidor en un futuro cercano. Ser consciente de estos factores permite la anticipación y adecuación de productos y procesos.

Capacitarse para prevenir e identificar el fraude alimentario contribuye a mejorar la confianza del consumidor y garantizar la reputación de la marca. Para ello, además de la implantación de una adecuada metodología, son necesarios ciertos desarrollos tecnológicos como pueden ser la interoperabilidad o el blockchain.

Desde la perspectiva del envase, tal y como comentaremos en el siguiente apartado la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales. Sin embargo, garantizar la seguridad del envase es fundamental para evitar migraciones o el deterioro del producto por una inadecuada conservación.

Si el prisma de la seguridad alimentaria lo miramos desde el proceso, garantizar una adecuada limpieza e higiene, garantizar la ausencia de cuerpos extraños, evitar las contaminaciones cruzadas, incluir por error otros ingredientes….son algunos de los factores más destacados.

Al final y no por menos importante, el derecho o la legislación es sobre el cual pivota la Seguridad Alimentaria. Conocer las últimas novedades legislativas y cómo aplican a cada negocio es crítico.

La Seguridad Alimentaria es un factor crítico que implica a toda la cadena de valor.

3. Sostenibilidad. Objetivo, impacto cero y materiales infinitos

En el marco de la estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, es posible enmarcar distintas áreas de trabajo como la biorrefinería o la gestión integral del ciclo del agua.

El aprovechamiento infinito de las materias primas debe dar lugar a un tejido industrial más sostenible y comprometido con el medioambiente. El aprovechamiento de subproductos para la extracción de compuestos de mayor valor añadido, la generación de biocompuestos (biofertilizantes o bioplásticos) o obtención de building blocks son algunos desarrollos que darían una segunda vida a lo que, en un número elevado de casos, se está desechando.

Desde la perspectiva de los envases y el material plástico, los objetivos H2030 marcados por Europa están en la agenda de muchas empresas. Optar por soluciones más sostenibles, apostar por el reciclaje y la reutilización, es una cuestión que preocupa a toda la cadena de valor.

La biotecnología se convierte en una de las tecnologías clave en la evolución hacia un mercado más sostenible.

4. Transformación Digital. Productividad, eficiencia y seguridad

El desarrollo tecnológico a disposición de la empresa para mejorar su eficiencia y ganar en productividad.

Soluciones de Blockchain y de interoperabilidad que permitan una cadena más flexible y eficiente. Conocer lo que sucede en cada eslabón de la cadena permite minimizar las ineficiencias y garantizar parámetros relativos a la calidad y seguridad de los productos.

La reproducción de los proceso productivos, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que faciliten la toma de decisiones y la anticipación ante potenciales eventos que podrían llegar a suceder. Por otra parte, el uso de sensores avanzados en el proceso productivo permite controlar parámetros críticos que permitan corregir la producción a tiempo. Anticiparse puede prevenir gastos innecesarios o impacto negativo sobre la imagen de marca.

Desde la perspectiva de los primeros eslabones de la cadena, la automatización de procesos permite la mejora de la eficiencia y productividad en campo. La agricultura de precisión en la que se emplean tecnologías con sensores avanzados, machine learning e incluso drones, permite controlar los parámetros asociados a la producción, predecir eventos futuros y anticipar las acciones para conseguir el mayor rendimiento.

En definitiva, automatizar los procesos permite a las empresas ser más competitivas en coste y fiabilidad.

¿Qué opinas?

Como comentaba al inicio de este artículo, ¿qué es lo que más te interesa? ¿qué temáticas consideras más relevantes para el año que viene? … Gracias por tu opinión.

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