Carlos Enguix / 28 Mayo 2019

AINIA presenta una bandeja para alimentos frescos que logra reducir un 90% el uso de plástico

  • El centro visualiza en este envase su línea de innovación en ecodiseño. Está realizada con cartón 100% reciclable y puede utilizarse para el envasado de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos.
  • En otra línea de trabajo, AINIA está ayudando a plantas de reciclaje a clasificar los plásticos en automático gracias a la visión avanzada basada en infrarrojos.
  • AINIA, junto con otros socios, se plantea el reto de convertir diez toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en bioplásticos y otros bioproductos de valor en el marco del macroproyecto europeo Urbiofin.
En el marco de MeetingPack 2019, el principal encuentro de envases y materiales barrera para alimentos, AINIA da a conocer soluciones en el marco de la Economía Circular del plástico en ecodiseño, biomateriales y clasificación de plásticos usados para el reciclaje.

Los materiales plásticos tienen un papel clave en la transición hacia una Economía Circular y más eficiente en el uso de los recursos. Conseguir que para 2030 todos los envases para alimentos y bebidas sean reutilizables o puedan reciclarse de manera rentable es un importante desafío en I+D+i. Y AINIA, acorde a su misión de cooperar con la empresa e impulsar su progreso con innovación y desarrollo, ya está trabajando en esta línea.

El principal desafío consiste en lograr que los nuevos materiales o soluciones alternativas al plástico convencional mantengan todo lo conseguido con estos. Es decir, que tengan las mismas propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la comodidad y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandadas por los ciudadanos y recicladores.

“Además de dar soporte a la demanda de la industria alimentaria de alternativas al plástico, en AINIA también estamos trabajando con los principales fabricantes de materiales plásticos para adecuar su oferta a las necesidades sociales y de sostenibilidad”, señala Carlos Enguix, jefe del departamento de tecnologías del envase de AINIA, quien añade:

“No olvidemos que el envase plástico en alimentación representa una amplia mayoría del mercado y sus funcionalidades hoy día son difícilmente equiparables por otros materiales, por lo que tenemos un amplio camino de I+D+i para avanzar. Para AINIA, el envase y el producto interaccionan juntos y como centro tecnológico integramos a fabricantes de alimentos, de materiales y recicladores en las soluciones que aportamos, cubriendo toda la cadena de valor”.

Ecodiseño: Nueva bandeja para alimentos frescos con un 90% menos de plástico

Se trata de una bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable. Está recubierta con una fina capa de film y puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos.

Su composición por capas introduce ventajas desde el punto de vista logístico, ya que posibilita que sea completamente plegable, facilitando y reduciendo los costes derivados del transporte y el almacenaje. Tampoco requiere costes adicionales de envasado, ya que pueden utilizarse las máquinas termoselladoras convencionales de las propias industrias alimentarias.

El borde de sellado es completamente plano y uniforme, lo que posibilita el envasado en MAP, vacío o skin. También la producción masiva. Aúna, por tanto, principios de mejora técnica, económica y medioambiental, lo que la convierte en una solución sostenible.

Así, como ejemplo, por cada millón de bandejas de plástico convencional utilizadas en carnes frescas, el ahorro de material plástico obtenido con esta bandeja de cartón de AINIA sería de 20 toneladas.

Esta es una de las soluciones de envasado sostenible para alimentos que AINIA ha presentado en MeetingPack 2019, donde también ha mostrado soluciones 4.0 para las plantas de reciclaje y avances en biomateriales.

El reto: transformar la fracción orgánica de los residuos urbanos en bioplásticos, biocomposites y otros bioproductos bajo modelos de biorrefinería

Otra de las líneas en las que está trabajando AINIA para avanzar desde un modelo lineal a otro alternativo más sostenible basado en principios de la Economía Circular y el desarrollo de la Bioeconomía es la apuesta por los modelos de biorrefinería a partir de residuos orgánicos.

En este ámbito, AINIA participa en el proyecto URBIOFIN, un macroproyecto europeo demostrativo a gran escala que prevé transformar 10 toneladas/día de la Fracción Orgánica de Residuos Sóliduos Urbanos (FORSU) en bioproductos de valor como los PoliHidroxiAlcanoatos o PHAs (bioplásticos),  bioetileno , un gas que se emplea en las cámaras de muchas cooperativas para facilitar la maduración de fruta, o biofertilizantes líquidos de microalgas que promueven el crecimiento y la salud de las plantas, entre otros.

URBIOFIN está financiado por el programa europeo BBI y coordinado por IMECAL, donde también participan, además de AINIA, URBASER (España), Biomasa Peninsular España (España), Universidad de Valladolid (España), LTD EXERGY (Reino Unido), NOVOZYMES A / S (Dinamarca), Universidad e Investigación WAGENINGEN (Países Bajos), CIEMAT (España), VISUM LTD (Irlanda), NATUREPLAST (Francia), IRIAF (CLAMBER Biorefinery, España), BCM Bioeconomy Cluster Management (GMBH, Alemania), Servicios de Emballas Ses Stefany (Francia), NATRUE AISBL (Bélgica) y CSIC (España).

AINIA cuenta con amplia experiencia en la tecnología de bioproducción de PHAs (bioplásticos) a partir de residuos orgánicos mediante cultivos mixtos (técnica de fermentación que utiliza miles de microorganismos). Por ejemplo, ha trabajado en la obtención de PHAs (bioplásticos) a partir de biomasa verde (hierba, pasto, etc.) en colaboración con la empresa SYSPRO dentro del proyecto BIOGREEN, a partir de lodos de depuradora en el proyecto IVACE PHARMPLAS en colaboración con las empresas FACSA y Órbita Ingeniería, o con la propia FORSU en el proyecto CIEN 3R2020 de la empresa URBASER.

Industria 4.0: Sensórica avanzada para la clasificación en automático de plásticos usados en plantas de reciclaje

La tercera línea de trabajo de AINIA se orienta hacia los recicladores, pieza fundamental en para conseguir el triple objetivo de “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Al respecto, AINIA lleva varios años trabajando con plantas de reciclaje aplicando sensórica avanzada a sus procesos de clasificación de plásticos usados.

“Mediante tecnología de visión espectral basada en infrarrojos conseguimos definir patrones y clasificar de forma automática y en continuo diferentes tipos de plásticos usados. De esta forma, aumenta la eficiencia y productividad de las plantas de reciclaje actuales, así como la rigurosidad de sus clasificaciones, lo que permite aumentar la capacidad de las plantas actuales y mejorar la calidad de los plásticos reutilizados”, señala Lorenzo Cervera, responsable de este proyecto.

La principal ventaja de esta tecnología es que, combinada con robots para la manipulación y separación, es posible realizar una separación de diferentes tipos de plásticos (PET, PEAD y BRICK) en una única pasada.

Además de estas líneas, AINIA explicará el día 30, a las 15.00 horas, cuáles son los nuevos retos de envasado de alimentos en el contexto de la Economía Circular, y avanzará, junto con éstas, otras líneas de trabajo y soluciones conseguidas por el centro tecnológico referente en agroalimentación.

Carlos Enguix (16 artículos)

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Carlos Enguix
Head of International Markets

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.