Sonia Pastor / 16 Septiembre 2020

AINIA participará en un webinar sobre Listeria monocytogenes y microbiología predictiva organizado por CHEMITAL

La necesidad de encontrar soluciones a los problemas derivados de la Listeria monocytogenes en las industrias alimentarias, ha impulsado a la empresa CHEMITAL, asociada de AINIA, a organizar un webinar sobre Listeria monocytogenes y microbiología predictiva el próximo 1 de octubre.

AINIA, como parte de las acciones de colaboración con CHEMITAL, empresa especializada en el mantenimiento de la calidad de los alimentos, participará con dos ponencias: Herramientas para la lucha contra Listeria en la industria, en la  que Roberto Ortuño, responsable de Seguridad alimentaria de AINIA; explicará las estrategias para luchar contra la Listeria: por dónde empezar y como combinarlas (limpieza de choque; diseño higiénico de instalaciones y equipos o revisión de los procesos, entre otras actuaciones prioritarias)

Amparo de Benito, investigadora en el departamento de Microbiología y Biotecnología Industrial de AINIA, bajo el título: Microbiología predictiva para la gestión de la seguridad alimentaria, tratará sobre como usar modelos matemáticos de predicción para controlar la presencia y desarrollo de Listeria monocytogenes en la industria de alimentos.

Por su parte, el director técnico de CHEMITAL, Javier García Pina, será el responsable de hablar sobre Listeria monocytogenes y listeriosis y la responsable de exportación en CHEMITAL, Mónica Stephenson, centrará su ponencia en Microbiología predictiva aplicada a un conservante de CHEMITAL.

¿Cómo prevenir y controlar Listeria monocytogenes en la industria alimentaria?

En la memoria colectiva todavía tenemos presente el brote de toxinfección alimentaria por Listeria monocytogenes que afectó a decenas de personas el año pasado, tras consumir lotes de carne mechada infectadas por Listeria monocytogenes. Esta crisis sanitaria se convirtió en una de las intoxicaciones alimentarias más graves detectadas en España en los últimos años y en tercer brote más grave registrado en el mundo con tres personas fallecidas, siete abortos y más de 200 personas afectadas.

Y es que este patógeno cuenta con unas características que lo hacen especialmente persistente y resistente en las superficies en contacto con alimentos:

  1. Es ubicua y puede formar colonias que generan un biofilm: una matriz que protege al microorganismo de los sistemas de limpieza y desinfección en especial en las instalaciones. Por lo que se vuelve resistente tanto a los procesos de limpieza por arrastre, como a la desinfección por biocidas.
  2. Crece en un amplio rango de pH y, aunque su temperatura óptima de crecimiento es de alrededor de 35ºC, puede llegar a crecer entre 2ºC y 4ºC, es decir, a temperaturas de refrigeración.

Sin embargo, hay diversas estrategias para prevenir y luchar contra la Listeria una vez identificada. Si quieres conocer más, inscríbete en el webinar gratuito del próximo 1 de octubre de 15:00 a 17:00 horas 

 

Sonia Pastor (202 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.