Inma Gonzalvo / 14 Diciembre 2016

Alimentos exóticos: ¿son tendencia esta Navidad?

El consumo de productos tropicales continúa creciendo cada año en toda Europa, pero también lo hacen de manera constante los alimentos asiáticos, halal…Nos gusta probar cosas nuevas y también productos exóticos, muchos de ellos valorados por sus propiedades de súper alimentos @ecoticiasRED . Por ello, hemos elaborado un menú con algunas de las tendencias alimentarias más exóticas que hemos encontrado.

Productos tropicales como la piña, el aguacate, la papaya y el mango eran considerados como exóticos cuando se introdujeron por primera vez en la sección de frutas y verduras, sin embargo, hoy en día son habituales en nuestra cesta de la compra, especialmente en fechas navideñas.

ENTRANTES:

Países como México, Tailandia, Japón, Indonesia y China cuentan con una larga tradición gastronómica basada en los insectos. Reconocidos por Naciones Unidas por sus cualidades nutritivas, no sólo ofrecen posibilidades como alimento o snack, sino también en la alta cocina. Para abrir boca hemos seleccionado: Los exóticos mercados de insectos en China @LANACION y Bichos exquisitos @Igmedna para @el_pais. Aquellos interesados que quieran conocer más sobre la legislación alimentaria que regula su uso en la Unión Europea pueden leer el artículo de @JMFVILLAR de @ainiatecnologia:: Insectos y combinados proteicos como alimentos alternativos, un enfoque legal.

comer insectos

PRIMER PLATO:

Las medusa y el sabirón, con vitaminas del grupo B, minerales y proteínas, podrían sustituir al tradicional besugo por Navidad, de momento, ya han llegado a la alta cocina de diferentes lugares del mundo #guiagastronomika @diariovasco.

SEGUNDO PLATO:

La tendencia llegó hace unos años en forma de hamburguesas elaboradas con carnes exóticas: de camello, canguro o buey de Kobe y que, poco a poco, los chefs nos ofrecen platos más sofisticados elaborados con cebra o avestruz. Más información en @Gastronosfera: Carne de camello, cebra o cocodrilo: el auge de lo exótico.

EL POSTRE:

Las frutas exóticas pueden ser el complemento perfecto para nuestros deliciosos y tradicionales dulces navideños. Desde hace algunos años, las cifras del comercio europeo muestran que el consumo de productos tropicales como aguacates, papayas y mangos no deja de crecer en Europa debido, sobre todo, a los formatos «ready-to-eat». Puedes conocer más en Se dispara el consumo de frutas tropicales por @revistasenfasis.

El açai es un fruto brasileño parecido al arándano al que se le atribuyen propiedades de superalimento, su incursión en la dieta viene avalado por influencers y blogueras para las que se ha vuelto indispensable, especialmente en el desayuno.

Además, camu camu una fruta pequeña, de color rojizo, con sabor ligeramente ácido a la que se le adjudican altas dosis de vitamina C.

Por su parte, @PhilSaez ha recogido en su post las 11 frutas más curiosas del planeta. Si te cabe algo más: Frutas exóticas que te encantará conocer.

frutas tropicales

PAN, BEBIDA Y CAFÉ

CERVEZA o VINO:

La aceptabilidad de las cervezas viene determinada más por características sensoriales que por factores de salud y nutricionales, aunque en los últimos años se ha constatado la búsqueda por el consumidor de productos más saludables, con un interés creciente por el proceso de fabricación y un deseo de experimentar nuevos sabores. El análisis sensorial descriptivo es la metodología más usada para caracterizar y describir estos productos. Más info @ainiatecnologia: Análisis sensorial de la cerveza, algunas claves.

Cerveza con jamón ibérico, vino azul o vodka de leche de vaca son algunas de las exóticas bebidas que puedes conocer en el artículo: “Ocho bebidas que demuestran que el mundo está loco

CAFÉ:

Masticados y digeridos por monos y civetas respectivamente, las variedades de café Monkey parchment y Kopi Luwak , se consideran dos de las más exquisitas y caras del mundo.

PAN:

Pan bao: este pan asiático que se rellena de carne o verduras fue tendencia el año pasado y ya podemos verlo en muchos restaurantes, panaderías y grandes superficies de nuestro país.

¡Buen provecho! .

Si quieres saber más sobre las tendencias en alimentación 2017 y todo aquello relacionado con novedades en innovación en alimentación, puedes suscribirte a nuestros boletines gratuitos.

 

Inma Gonzalvo (114 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Inma Gonzalvo
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.