¿De dónde procede el agua envasada que consumimos?

By Redacción AINIA 7 años ago
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  ¿De dónde procede el agua envasada que consumimos?
aguas_ok

Estar bien hidratados es esencial para nuestra salud. El agua contiene minerales diversos: sodio, calcio, potasio, hierro, yodo, etc. con distintas funciones sobre nuestro organismo. Hay una tendencia creciente hacia el consumo del agua de bebida embotellada, en la ultima década su consumo en España ha aumentado un 67%.

Pero, ¿qué tipos de aguas envasadas tomamos?, ¿sabemos diferenciar entre agua mineral, agua de manantial o una preparada?. Las definiciones nos la aclaran. La legislación europea y nacional distingue estos tres tipos de aguas envasadas.

Tipos de aguas envasadas

Aguas minerales naturales

Aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos.

Aguas de Manantial

son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación.

Aguas preparadas

Son aguas que pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas. A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:

  • Potables preparadas: Aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables
  • De abastecimiento público preparadas: En el supuesto de tener dicha procedencia.
El 96% de la producción corresponde a aguas minerales naturales

Durante 2011, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (ANEABE)   la producción de aguas envasadas en España alcanzó los 5.027 millones de litros. Por tipos de aguas envasadas:

  • El 96% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales
  • El 2%, a las de manantial
  • El resto a las potables preparadas
  • Las aguas sin gas representan el 96% de la producción
  • Las aguas con gas acaparan el 4% restante

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania.

Procedencia de las aguas minerales naturales

Bien, y el consumidor, cómo sabe de dónde procede el agua embotellada que consume. Normalmente por el etiquetado se debe informar por ejemplo de su procedencia, tipo de agua o composición. Pero, además, tanto la UE como España publican de forma periódica listados de aguas minerales naturales oficialmente reconocidas, en los que se indica el nombre comercial, el nombre del manantial y el lugar de explotación.

¿Quieres conocer las aguas minerales naturales reconocidas por España?

En este enlace tienes la lista completa.

 

Foto publicada en aneabe.com

 

Formación relacionada con este artículo

 

Categories:
  Alimentación saludable, Noticias
About

 Redacción AINIA

  (2109 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje