La microencapsulación, ¿qué beneficios nos puede aportar ?

AINIABy AINIA 10 años ago
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  La microencapsulación, ¿qué beneficios nos puede aportar ?
2765083201_55a958db14

Seguro que muchos os preguntareis qué es la microencapsulación y para qué sirve. Pues bien, la microencapsulación es un proceso mediante el cual sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz para impedir que se pierdan, para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación, es decir, sobre todo se utiliza para mantener la conservación de los alimentos. Es una de las técnicas más demandas por la industria alimentaria, también se utiliza para la liberación de nutrientes controlada, para transformar sabores.

Quizás te pueda parecer algo exótico, pero te sorprenderías al saber que productos y alimentos que comes en tu vida diaria, han sido desarrollados gracias a la microencapsulación. De hecho, es probable que si ahora mismo estás mascando un chicle, de la durabilidad de su sabor sea responsable esta técnica. O cuando consumes productos enriquecidos con Omega 6, también es fruto de la microencapsulación.

En los últimos años se ha conseguido que el nutriente se libere en el lugar elegido y en el momento deseado y así aumentar la vida útil del producto. En los procesos de microencapsulación utilizados suelen estar basados en métodos físicos, químicos o mezcla de ambos y lo que hacen es general mayor residuo cuya eliminación es costosa y varían la calidad del producto final, además pueden alterar sus principios activos, el objetivo es conseguir que afecten lo menos posible a estos principios.

En la microencapsulación con CO2 supercrítico, que es uno de los modos en que puede darse la microencapsulación, el CO2 es una sustancia que puede regular su poder disolvente variando las condiciones de presión y temperatura, no es tóxico ni inflamable, permite trabajar a bajas temperaturas y no deja prácticamente residuos en el material microencapsulado.

Por ello, en los últimos años ha surgido un especial interés por la utilización de fluidos en condiciones supercríticas, esto les permite controlar el tamaño de la partícula, la distribución de tamaños, utilizar temperaturas moderadas y evitar utilizar disolventes que son peligrosos para la salud. Por otro lado, al estar encapsulado se conserva mejor.

Utilidades y aplicaciones de la microencapsulación en nuestra alimentación:

  • Vitamina C: el ácido absórbico se ha empleado porque es antioxidante y como complemento vitamínico. El problema que presenta es que se oxida fácilmente por eso es conveniente su microencapsulación.
  • Vitamina A: es una vitamina soluble en las grasas, u encapsulación incrementa su estabilidad, por ejemplo, en el almacenamiento de leche en polvo desnatada.
  • Omega 3: es un producto muy beneficioso para nuestra salud pero de corta duración, la microencapsulación nos permitiría incrementar el tiempo de duración y su empleo en alimentos infantiles o en productos de panadería.
  • Calcio: la leche de soja contiene poco calcio pero el enriquecimiento en calcio de la leche de soja presenta un problema, provoca que las proteínas de la leche coagulen. Esto se puede evitar mediante la microencapsulación manteniéndola estable durante más tiempo.

Por todo ello, esta técnica supone un gran avance para la mejora de nuestra alimentación y nuestro objetivo es perfeccionarla aún más.

 

Foto de dotbenjamin en Flickr
 

Formación relacionada con este artículo

 

Categories:
  Alimentación saludable, Noticias

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje