AINIA / 30 Septiembre 2010

La microencapsulación, ¿qué beneficios nos puede aportar ?

Seguro que muchos os preguntareis qué es la microencapsulación y para qué sirve. Pues bien, la microencapsulación es un proceso mediante el cual sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz para impedir que se pierdan, para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación, es decir, sobre todo se utiliza para mantener la conservación de los alimentos. Es una de las técnicas más demandas por la industria alimentaria, también se utiliza para la liberación de nutrientes controlada, para transformar sabores.

Quizás te pueda parecer algo exótico, pero te sorprenderías al saber que productos y alimentos que comes en tu vida diaria, han sido desarrollados gracias a la microencapsulación. De hecho, es probable que si ahora mismo estás mascando un chicle, de la durabilidad de su sabor sea responsable esta técnica. O cuando consumes productos enriquecidos con Omega 6, también es fruto de la microencapsulación.

En los últimos años se ha conseguido que el nutriente se libere en el lugar elegido y en el momento deseado y así aumentar la vida útil del producto. En los procesos de microencapsulación utilizados suelen estar basados en métodos físicos, químicos o mezcla de ambos y lo que hacen es general mayor residuo cuya eliminación es costosa y varían la calidad del producto final, además pueden alterar sus principios activos, el objetivo es conseguir que afecten lo menos posible a estos principios.

En la microencapsulación con CO2 supercrítico, que es uno de los modos en que puede darse la microencapsulación, el CO2 es una sustancia que puede regular su poder disolvente variando las condiciones de presión y temperatura, no es tóxico ni inflamable, permite trabajar a bajas temperaturas y no deja prácticamente residuos en el material microencapsulado.

Por ello, en los últimos años ha surgido un especial interés por la utilización de fluidos en condiciones supercríticas, esto les permite controlar el tamaño de la partícula, la distribución de tamaños, utilizar temperaturas moderadas y evitar utilizar disolventes que son peligrosos para la salud. Por otro lado, al estar encapsulado se conserva mejor.

Utilidades y aplicaciones de la microencapsulación en nuestra alimentación:

  • Vitamina C: el ácido absórbico se ha empleado porque es antioxidante y como complemento vitamínico. El problema que presenta es que se oxida fácilmente por eso es conveniente su microencapsulación.
  • Vitamina A: es una vitamina soluble en las grasas, u encapsulación incrementa su estabilidad, por ejemplo, en el almacenamiento de leche en polvo desnatada.
  • Omega 3: es un producto muy beneficioso para nuestra salud pero de corta duración, la microencapsulación nos permitiría incrementar el tiempo de duración y su empleo en alimentos infantiles o en productos de panadería.
  • Calcio: la leche de soja contiene poco calcio pero el enriquecimiento en calcio de la leche de soja presenta un problema, provoca que las proteínas de la leche coagulen. Esto se puede evitar mediante la microencapsulación manteniéndola estable durante más tiempo.

Por todo ello, esta técnica supone un gran avance para la mejora de nuestra alimentación y nuestro objetivo es perfeccionarla aún más.

  Foto de dotbenjamin en Flickr Formación relacionada con este artículo  

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.