Choví y AINIA utilizan el Machine Learning para flexibilizar las líneas de producción

Sonia PastorBy Sonia Pastor 3 semanas ago
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Todo fabricante debe estar preparado para los cambios en los patrones de consumo. Por ese motivo es importante tener un partner capaz de investigar nuevos productos incluso antes de que estos sean solicitados por los consumidores; preparado para adecuar los nuevos productos a su línea de producción; un socio que cuide de la logística de los nuevos ingredientes para que sean económicamente viables y que sea capaz de detectar amenazas y alertas de seguridad alimentaria.

Choví, empresa asociada a AINIA Network desde hace más de 30 años, está apostando por implantar soluciones de software avanzadas para flexibilizar sus líneas de producción y poder fabricar así de manera personalizada. El objetivo de este proyecto, -conocido como MySAUCE y financiado por IVACE-, es el desarrollo de un nuevo proceso de innovación y producción flexible de producto alimentario en el sector de las salsas y de los platos preparados.

Esta transformación supone un gran paso adelante para una empresa familiar fundada en los años 50 en Benifaió (Valencia) por una primera generación de emprendedores, quienes observaron la oportunidad de acompañar uno de los productos que se vendían en la tienda con salsa alioli artesanal. Desde su establecimiento en 1953 ha seguido invirtiendo poco a poco en posicionamiento de marca, en tecnología, en innovación de producto y packaging. En la actualidad es una empresa con una fuerte implantación nacional e internacional, siendo líderes en productos especializados y nichos dentro del sector de salsas, como en el caso del alioli y la ajonesa.

Social mining y machine learning

En el caso del presente proyecto ‘MySAUCE’, la solución propuesta pasa por poder disponer de apoyo a través del desarrollo tecnológico en tecnologías de la información y las comunicaciones (natural language processing aplicado al social mining y machine learning) y de la investigación industrial en procesos, para conseguir generar un nuevo modelo productivo que permita a una empresa como CHOVI, mantener sus niveles de competitividad y rentabilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las principales líneas de trabajo están enfocadas a la investigación de los procesos industriales, a la investigación sobre técnicas de natural language processing avanzadas incorporando técnicas de deep learning, a la investigación sobre fusión de información y caracterización de productos alimentarios y al desarrollo de nuevos productos personalizados.

Con esta colaboración, Choví apuesta tanto por la revisión sistemática de los procesos productivos para orientarlos hacia la flexibilización como por la tecnología para hacer posible incorporar el conocimiento externo de la compañía, el de su contexto, con el conocimiento interno, y con la organización productiva.

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