Grupo Carinsa: Conferencias sobre nutrición y salud

AINIABy AINIA 9 años ago
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La innovación en nuevos ingredientes y aromas es clave para el éxito de los nuevos productos alimenticios. No es suficiente desarrollar nuevos alimentos que den respuesta en el campo de la nutrición y la salud, sino que también sean alimentos que generen a nuestros sentidos y a través de los aromas sensaciones de placer, satisfacción y bienestar, siendo el aroma y el sabor el 60% del motivo de decisión de compra por parte de los consumidores. Es importante el desarrollo de soluciones integrales dirigidas a cada matriz en particular, y muy especialmente al desarrollo personalizado con cada fabricante. Éstas fueron las conclusiones de los expertos que participaron  en las jornadas sobre alimentos funcionales.

 

Los actuales hábitos en nuestra alimentación y nutrición y los cambios sociales han generado la aparición y cada vez mayor crecimiento de una nueva categoría de productos en el canal de gran consumo: los alimentos con propiedades nutricionales y saludables.
 
Los consumidores de esta gama de productos buscan mejorar su calidad de vida y también la prevención o reducción de posibles enfermedades, siendo éste el gran reto de toda sociedad moderna, suponiendo un crecimiento en el último año de más de un 15%.
 
En este contexto, Grupo Carinsa celebró los pasados días 11 y 12 de Noviembre el GRUPO CARINSA, asociado de ainia, celebró en la prestigiosa Fundación “ALImentació i CiènCIA” (Alícia) en la provincia de Barcelona, las jornadas sobre “NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA REGULACION DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES. PERFILES NUTRICIONALES”.
 
El temario de las jornadas estuvo centrado en las nuevas regulaciones de los alimentos funcionales, y en concreto en las consecuencias de la aplicación del Reglamento 1924/2006 sobre el uso de declaraciones nutricionales y de salud básicamente en el etiquetado, y sus implicaciones en los llamados “perfiles nutricionales”. Las agencias europeas y españolas responsables de la seguridad alimentaria y salud, European Food Safety Agency (EFSA) y la correspondiente máxima autoridad ejecutiva en España, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), están trabajando con las comunidades autónomas y asociaciones para reglamentar el “fundamento científico” que regule cada una de las declaraciones nutricionales en el etiquetado de los alimentos.
 
Estos Reglamentos y Normativas inciden de pleno en la totalidad de la Industria Alimentaria, ya que conjuntamente con los objetivos planteados en la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), configuran un marco de actuación totalmente diferente en el diseño, desarrollo y publicidad de los productos alimentarios. Todo ello implica un mayor esfuerzo por parte de todos los componentes de la cadena de valor del canal de alimentación en la innovación y, muy especialmente, en el desarrollo e investigación de nuevos productos por parte de la Industria Alimentaria que pueden implicar una mejora en la alimentación del consumidor y de unos hábitos de vida más saludable.
 
El gran éxito de estas Conferencias celebradas por el Grupo Carinsa, es el reflejo de la importancia e interés que los temas relacionados con la nutrición y la salud suscitan en todos los estamentos del sector de Alimentación y Bebidas. Las Jornadas fueron inauguradas por la Dra. Ana Troncoso, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), máxima autoridad en España del ámbito de la seguridad alimentaria y garante de la aplicación y seguimiento de las normativas que se aprueban a nivel Europeo por la European Food Safety Authority (EFSA).
 
Con la importante asistencia a este evento de gran parte de las principales cadenas de la gran distribución (Eroski, Dia, Carrefour, Auchan), amplia representación de los diferentes sectores de Alimentación, a través de sus principales fabricantes, y con la especial participación de reconocidos expertos de empresas multinacionales como Unilever y Danone, miembros de centros tecnológicos como la Universidad Autónoma de Barcelona o el Tecnoparc de Reus, docentes del ámbito universitario, destacados bufetes expertos en materia alimentaria, representantes de instituciones públicas del ámbito de la innovación, Ministerio de Industria, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y ACC1Ó. La reunión también contó con la presencia de miembros de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), del Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y del NDA Panel de EFSA.
 
Las jornadas fueron clausuradas por la Sra. Cecilia Hernández, jefe del Departamento de Biotecnología, Salud y Alimentación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
 
Según los expertos la importancia de las soluciones tecnológicas que una empresa innovadora en ingredientes y aromas como el Grupo Carinsa aporta a la industria, es clave para la aceptación por parte del consumidor de estos nuevos productos. No es suficiente desarrollar nuevos alimentos que den respuesta en el campo de la nutrición y la salud, sino que también sean alimentos que generen a nuestros sentidos y a través de los aromas sensaciones de placer, satisfacción y bienestar, siendo el aroma y el sabor el 60% del motivo de decisión de compra por parte de los consumidores. Es importante el desarrollo de soluciones integrales dirigidas a cada matriz en particular, y muy especialmente al desarrollo personalizado con cada fabricante.
 
Los asistentes coincidieron en el papel fundamental de las instituciones para la innovación de esta nueva demanda de productos y la importancia de los organismos de control para la supervisión correcto cumplimiento del nuevo reglamento.
 
Grupo Carinsa integrado por cuatro divisiones (Aromas para Alimentación Humana; Fragancias para Detergencia y Cosmética; Preparados y Aditivos Tecnológicos y Funcionales; y Alimentación Animal) con las que busca dar un servicio integral en la investigación, fabricación y comercialización de productos en todos estos ámbitos. Es asociado de ainia y su actividad está centrada en la innovación en ingredientes y aromas.

 

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