AINIA / 03 Julio 2012

Cómo convertir los residuos agroalimentarios en energía renovable para varios usos

ainia organiza una jornada práctica, en colaboración con CIEMAT, HERA AMASA y la Granja San Ramón, para explicar cómo lograr electricidad, calor o combustible para vehículos a partir del biogás agroindustrial obtenido de materias sobrantes de la industria agroalimentaria como el estiércol o cáscaras de naranja.

El biogás es considerado como una de las alternativas más sostenibles para convertir los residuos agroindustriales en energía renovable a partir de distintas técnicas de co-digestión anaerobia. España tiene un potencial disponible de 49,7 millones de toneladas/año de materias  sobrantes de la industria agroalimentaria, que podrían utilizarse para generar 2.600 millones de m3/año de biogás, el equivalente al 4,2% de la producción anual de gas natural según el proyecto Probiogás.

A través de la co-digestión anaerobia se puede obtener biogás, que debido a su elevado contenido en metano puede ser utilizado como combustible en calderas o en motores de cogeneración para producir energía tanto eléctrica como térmica. Además, tras una purificación del biogás se puede lograr biometano, un gas con las mismas propiedades y aplicaciones que el gas natural que incluso puede ser utilizado como combustible para vehículos.

Por otra parte,  del proceso de producción de biogás agroindustrial, también se puede obtener fertilizantes a partir del digestato.

Qué materias primas, pretratamientos y tecnologías de digestión son las más adecuadas para generar biogás;  cuáles son sus posibles aplicaciones, cómo sacarle el máximo partido; cómo se controlan las plantas industriales; qué establece la ley o la situación del biogas agroindustrial en España serán algunos de los aspectos que se abordarán en una jornada organizada por ainia, que tendrá lugar el 10 y 11 de julio en el centro tecnológico valenciano.

El programa se completará con una jornada técnica de biometano organizada por ainia, con la colaboración de CIEMAT, HERA AMASA y la Granja San Ramón, en la que se abordará  la situación y perspectivas del biometano en España, las tecnologías de purificación, sus aplicaciones y mercados. Por último, se realizará una visita  a la Granja San Ramón en Requena (Valencia), para conocer cómo una granja de vacuno de leche puede ser a la vez: lechería, fabricante de piensos y fertilizantes, generador de electricidad renovable a partir de biogás y productor de biometano como combustible para vehículos.

La jornada reunirá a granjas, cooperativas agrícolas e industrias alimentarias que puedan dar un uso renovable a las materias sobrantes de sus empresas, así como a aquellas empresas bioenergéticas, de gestión de residuos o de equipamiento interesadas en alternativas de generación de energía renovable.

Enlaces relacionados:
-CURSO de BIOGAS agroindustrial : Ver vídeo

 

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.