De la aceituna, aceite… y cosméticos

AINIABy AINIA 10 años ago
Home  /  Noticias  /  Medio ambiente  /  De la aceituna, aceite… y cosméticos
4717305461_1a24106267

La producción de la aceituna genera cada año millones de toneladas de residuos. ¿Qué hacer con ellos? En un encuentro dentro del programa europeo Bioactive planteamos soluciones a este reto. Porque la realidad es que el principio activo de la aceituna se puede aprovechar y reutilizar, por ejemplo, en cosmética. Se ha demostrado que la aceituna tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y en ainia desarrollamos técnicas para extraer del subproducto o residuo de la aceituna  una materia provechosa para todos. ¿Quieres descubrir cómo?

¿Cómo se produce el principio activo de la aceituna?

El procesado de aceite se divide en tres áreas: los molinos de aceite que procesan las aceitunas generando el aceite y el residuo, las refinerías y las plantas donde se procesa la torta de aceite y se extrae el aceite residual. En el proceso de molienda se produce cuatro tipos de residuos: las aguas residuales, alperujo, pulpa y margine.

En los molinos de aceite se generan cuatro millones de metros cúbicos de residuos y están situados en zonas urbanas, por eso, les resulta difícil deshacerse de estos residuos.

Además, aporta beneficios…

Varios estudios demuestran los beneficios de los compuestos bioactivos para nuestra salud. Se puede aprovechar la pulpa de la aceituna y las aguas residuales de su molienda para la industria agroalimentaria, la cosmética y la parafarmacia.

Por ejemplo, la cosmética a base de aceite de oliva tiene mucho éxito por sus propiedades de conservación. Muchos dermatólogos recomiendan productos elaborados con aceite de oliva en tratamientos por su aporte de elasticidad a la piel y alivio en problemas circulatorios y reumáticos.

¿Cómo funciona la tecnología extractiva de ainia?

Existen varias técnicas para la extracción y purificación de los componentes bioactivos. Ainia considera que la recuperación de estos residuos mediante la extracción con fluidos supercríticos, en concreto, a través del CO2 supercrítico es el más adecuado porque es el que más ventajas aporta. Se ha demostrado que este procedimiento es más limpio que los procedimientos tradicionales.

¿Y la viabilidad económica?

Se ha demostrado también la idoneidad de este tipo de procedimientos en base a su coste. Los expertos consideran que la recuperación de los principios bioactivos de estos residuos podría alcanzar beneficios entre los 980.000 hasta 180.000.000 euros al año.

 

Foto de MrsEd en Flickr
 

Categories:
  Medio ambiente, Noticias

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje