Marga Fernández / 28 Junio 2019

AINIA y el Hospital Ramón y Cajal colaboran en un estudio para mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos

A través de su teléfono móvil, los pacientes hipertensos sabrán qué dosis de medicación deben administrarse de manera automática y personalizada.

El proyecto TIC4HTA supondrá una mejora en la calidad de vida de los pacientes hipertensos que podrán llevar un mayor control y seguimiento de su tratamiento.

En España hay más de 10 millones de personas con hipertensión arterial. De los que el 33%, pueden padecer complicaciones cardiovasculares y renales derivadas de la HTA.

Pacientes hipertensos del Hospital Universitario Ramón y Cajal participan en un estudio clínico piloto para evaluar una plataforma TIC, diseñada por AINIA y las empresas Experis y ABALIA, que les ayuda a ajustar automáticamente y de manera personalizada, su medicación para controlar la tensión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, que en España afecta a más de 10 millones de personas. De los que se estima que el 33%, pueden padecer complicaciones cardiovasculares y renales, derivadas de la HTA. La manera de prevenir problemas mayores de salud es llevar un control adecuado y mantener las cifras de presión arterial dentro de los parámetros óptimos.

Los métodos actuales no resultan lo suficientemente eficaces para lograr que los pacientes hipertensos lleven un control exacto de su presión arterial. Por ello, es necesario incorporar nuevas herramientas que ayuden tanto al médico como al paciente, en la regulación y tratamiento de la HTA.

En el marco del proyecto TIC4HTA, se está desarrollando un sistema basado en tecnologías TIC, por el que los pacientes reciben, a través de una app instalada en sus dispositivos móviles, la dosis de medicación que deben tomar para el ajuste adecuado de sus valores de presión arterial.

Estas indicaciones se elaboran a partir de la información que transmite un dispositivo portátil de medida de tensión arterial conectado al móvil. La cantidad de medicación se obtiene teniendo en cuenta la información personal del paciente sobre aspectos relacionados con: edad, sexo, actividad diaria, consumo de tabaco, hábitos de alimentación… De este modo, los pacientes pueden planificar las automedidas que deben administrarse a lo largo del día desde su teléfono móvil.

Según Juan-Pablo Lázaro-Ramos, del Departamento Tecnologías de la Información de AINIA: “Mediante un sofisticado sistema computacional que utiliza tecnologías avanzadas como sistemas expertos e inteligencia artificial, este sistema tecnológico es capaz de albergar el conocimiento médico necesario para controlar la medicación de estos pacientes y emplearlo de manera automática; así como interactuar con los enfermos para vigilar si se han producido efectos adversos, después de un cambio de medicación”. Además, puede transmitir mensajes de motivación personalizados con el fin de modificar positivamente los hábitos de estilo de vida del paciente.

Los resultados obtenidos en este estudio contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos y a disminuir la incidencia de problemas cardiovasculares a largo plazo; lo que supondrá una reducción de los costes sociosanitarios asociados a esta enfermedad crónica con alta incidencia en la población actual.

En el proyecto TIC4HTA, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa RETOS 2016, participan: el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), AINIA, la empresa Experis y ABALIA Consulting S.L.

Más información:  www.tic4hta.es

Marga Fernández (52 artículos)

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Marga Fernández

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.