Carlos Enguix / 08 Marzo 2017

Envases innovadores contra el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema mundial que exige medidas a todos los niveles. Las estimaciones indican que cada habitante de la Unión Europea desecha de media 179 kilos de alimentos en buen estado al año, medio kilo de comida al día. A lo que hay que sumar el uso de los recursos naturales y la contribución del desperdicio alimentario en la generación de residuos.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha examinado las medidas adoptadas para reducir este desaprovechamiento de productos alimenticios. En el informe: La lucha contra el despilfarro de alimentos: una oportunidad para la UE de hacer más eficiente el empleo de recursos en la cadena de suministro alimentario, se llega a la conclusión de que no han sido suficientes y que la estrategia de la UE contra el despilfarro de alimentos tiene que reforzarse.

El desperdicio de alimentos constituye un problema en toda la cadena de suministro alimentario -señala el informe-  y deberían adoptarse medidas en todas las etapas de la misma, especialmente en la prevención  puesto que las ventajas de evitar el despilfarro superan el coste de solucionar el problema más tarde.

Os proporcionamos los datos más representativos para que conozcáis la magnitud del problema y como las tecnologías del envase pueden contribuirlo a frenarlo.

El reto de reducir el desperdicio de alimentos

Dentro de la cadena alimentaria donde más se tira es en los hogares, responsables del 42% de los alimentos que terminan en el cubo de la basura. En concreto España, según datos de la Comisión Europea, es el sexto lugar de Europa en lo que a desperdicio alimentario se refiere, por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. Así, los españoles despilfarramos más de 3 toneladas de alimentos anualmente, que suponen 164,47 kilos por persona/año.

En los hogares desechamos alimentos fundamentalmente por tres razones:

  1. Porque sobrepasan la fecha de caducidad sin haberlos consumido.
  2. Por no saber qué hacer con las sobras de comida.
  3. Por deterioro o mala conservación del alimento.

A los consumidores les sigue la industria alimentaria con el 39%, restaurantes y servicios alimenticios el 14% y comercios y distribución el 5%.

Además, las empresas de gran consumo no comercializan el 2,17% de los productos del mercado. Los motivos por los que esos productos no llegan nunca a venderse van desde errores en el etiquetado, pequeños golpes o roturas en los sistemas de envasado, mala previsión en un lanzamiento, etc.

Cifras como éstas hacen que el desperdicio de alimentos sea un tema prioritario a nivel mundial y que organizaciones como la FAO promuevan iniciativas para frenarlo. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ha identificado el envasado como uno de los elementos clave para reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de valor.

Sólo con la aplicación de tecnologías de envasado el desperdicio alimentario puede reducirse entre un 7 y un 25%, según datos de la FAO. Así, dependiendo del tipo de alimento que contenga, la reducción puede ser de hasta un 25% en el caso de envases para cereales, un 19% en el caso de frutas y vegetales y un 11% en envases para carne, pescado y marisco.

Diez soluciones innovadoras en envasado para reducir el desperdicio de alimentos

La mejor estrategia para combatir el derroche de alimentos es la aplicación de ideas innovadoras que aseguren la calidad y la seguridad, permitiendo alargar la vida útil de los alimentos que consumimos.

  1. Mejores materiales barrera combinados con atmósferas de envasado.Encargados de garantizar la impermeabilidad de los alimentos. Para ello se utilizan materiales que permiten aumentar la vida útil de los productos, manteniendo la atmósfera en el interior del envase.
  1. Sistemas para asegurar la integridad del sellado de envases.Con la selección de materiales de difícil perforación que garanticen la integridad del alimento, así como el desarrollo de tecnologías de sellado e inspección de las soldaduras.
  1. Envases activos que evitan la entrada de sustancias indeseables al tiempo que liberan sustancias beneficiosas para la conservación del producto como son los biocidas, antioxidantes, absorbedores de oxígeno y de humedad, etileno, etc…, para aumentar la vida útil.
  1. Envases inteligentes que se modifican avisando de que han variado las características organolépticas y microbiológicas del producto. Indican la frescura, el estado de conservación, etc.
  1. Desarrollo de envases recerrables que permiten mantener en mejores condiciones los productos que no se consumen de una sola vez. Aportando ventajas al consumidor en sus sistemas de apertura, sistemas de volver a cerrar sensibles al tacto y el fácil almacenamiento de los mismos.
  1. Desarrollo de envases más adecuados a los requerimientos y hábitos de los consumidores: porciones más pequeñas, fáciles de usar, extracción 100% del producto…
  1. Diseño de envases más resistentes que eviten la aparición de defectos por daños mecánicos durante la distribución.
  1. Diseño específico de envases. Para aquellos productos que por sus cualidades necesitan un diseño del envasado específico para su conservación.
  1. Procesos de envasado sostenibles y envases eco-eficientes. Como el proyecto EcoFishPack en el que han trabajado las empresas Dow Chemical y ULMA Packaging en colaboración con AINIA y NOFIMA (Centro Tecnológico de Noruega), para obtener nuevas soluciones de envasado ecoinnovador para pescado elaborado. Los nuevos envases obtenidos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50%.
  1. Las novedades en este sentido se centran en las etiquetas inteligentes que no sólo funcionan en el lineal o con el producto aún cerrado, sino que siguen funcionando una vez abierto el envase, teniendo en cuenta las condiciones de almacenamiento y conservación a los que el alimento ha sido sometido.

Carlos Enguix (16 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Carlos Enguix
Head of International Markets

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.