AINIA / 19 Noviembre 2014

AINIA consigue producir a escala piloto biohidrógeno y biometano a partir de subproductos orgánicos

Avances en el proyecto DIANA, orientado a mejorar la eficiencia energética de las plantas de biogás agroindustrial. El nuevo proceso tecnológico aumenta la degradación de la materia orgánica e incrementa la generación de energía con mayor poder calórico.

AINIA centro tecnológico, en el marco del proyecto DIANA, está investigando nuevos procesos tecnológicos para lograr mayor eficiencia energética en la obtención, en una misma planta de biogás de biohidrógeno y biometano procedentes de subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria, ricos en carbohidratos.

En concreto, los últimos avances de este proyecto, que se inició en 2011, están consiguiendo, a escala piloto, aumentar la degradación de la materia orgánica, incrementar la generación de energía con mayor poder calórico, así como una mayor optimización del proceso que actualmente se utiliza.

Desarrollo de un nuevo proceso productivo

La fermentación oscura, una variante de la digestión anaerobia tradicional, consiste en la obtención, a través de diferentes etapas, de biohidrógeno y biometano. En la digestión anaerobia tradicional la obtención energética se realiza en una sola fase.

La generación de biohidrógeno a través de la fermentación oscura es un proceso complejo en el que intervienen diferentes microrganismos que crecen en ausencia de luz y que actúan de manera coordinada y secuencial, para descomponer la materia orgánica.

El biohidrógeno tiene 2,6 veces mayor poder calórico que el biometano, por lo que poder obtenerlo de forma aislada permite un aumento considerable de la eficiencia energética actual de las plantas de biogás.

La gran ventaja que presenta la aplicación de esta tecnología es que se podría aplicar sobre una gran variedad de residuos orgánicos agroalimentarios (sobrantes de frutas, verduras, carnes, pescados…), ya que la tecnología necesaria para aplicar este proceso a escala industrial, sería la que ya se está aplicando en las plantas de biogás actuales pero con algunas modificaciones.

Ante los resultados iniciales, AINIA estudia desarrollar un proyecto a escala pre-industrial a medio plazo.

AINIA lleva más de una década investigando y desarrollando innovaciones aplicadas en el campo del biogás agroindustrial, siendo en la actualidad un referente en este campo. Entre otros proyectos desarrollados, destaca el asesoramiento tecnológico para la construcción de una de las primeras plantas de biogás agroindustrial de España en Requena; el primer proyecto demostrativo sobre el uso del biometano como biocombustible en vehículos; o el proyecto Integral-B, premio LIFE de la Unión Europea, proyecto de demostración de un modelo más sostenible de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados, generando en la misma instalación biodiesel y biogás y valorizando así subproductos de la industria agroalimentaria y del canal HORECA (Hostelería, Restauración, Catering), actualmente infrautilizados.

Proyecto apoyado por IVACE y fondos FEDER

Esta investigación ha sido desarrollada por AINIA centro tecnológico en el marco del proyecto DIANA, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad EmpresariaI (IVACE), dentro de su programa de desarrollo estratégico, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

AINIA