ainia desarrolla sistemas informáticos a medida para la gestión de laboratorios agroalimentarios

AINIABy AINIA 10 años ago
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  ainia desarrolla sistemas informáticos a medida para la gestión de laboratorios agroalimentarios
sist_informatico_grande

imagen de una ensalada.ainia centro tecnológico ha desarrollado un nuevo sistema informático para la gestión de laboratorios. Su objetivo es optimizar y mejorar la gestión analítica de laboratorios agroalimentarios, medioambientales y de calidad, independientes o vinculados a empresas o grupos empresariales.

 

Tras varios años de trabajo y de detectar la problemática de las empresas agroalimentarias en la gestión de su labor analítica y la gestión de la seguridad alimentaria en su cadena de producción, ainia evidenció la necesidad de diseñar una aplicación avanzada que aportara una solución integral para la gestión de los pequeños y medianos laboratorios agroalimentarios, medioambientales y de calidad. Para ello, esta aplicación debía incorporar las potencialidades que da la interoperabilidad de sistemas, la integración en red con otros sistemas de gestión de la empresa y las tecnologías derivadas del uso de Internet.

Como consecuencia del profundo conocimiento del sector agroalimentario y de las tecnologías con él relacionadas, se diseñó un primer sistema informático a medida para los propios laboratorios del centro, que contó con el apoyo del IMPIVA. Posteriormente, se ha diseñado un software a medida para la gestión de otros laboratorios externos.

Este sistema supone un gran avance en la organización productiva de los laboratorios, permitiendo una mayor fiabilidad, rigurosidad y control de todas las muestras y procesos, asegurando la trazabilidad total del proceso analítico y una mayor eficiencia en la gestión y organización del trabajo, al permitir la asignación de tareas de acuerdo con la actividad de cada analista, la tipología de la muestra, las características del servicio, etc. Asimismo, el sistema ayuda al control de materias primas, la gestión de equipos, el acceso a tiempo real al estado de los análisis y ensayos en curso y a la gestión financiera del laboratorio.

Según David Martínez, jefe del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de ainia, “la gestión del conocimiento y los sistemas de información son elementos estratégicos para la competitividad y la productividad de cualquier organización empresarial. La integración de la última tecnología en los servicios analíticos supone una apuesta por la mejora continua, aportándole nuevos elementos de valor a los laboratorios, como pueden ser la optimización de la gestión, la mejora de la calidad, el ahorro de costes y la rapidez en el acceso a la información, clave para la toma de decisiones de producto y/o estratégicas”.

La primera versión del sistema, desarrollado íntegramente por ainia, se lanzó en 2007. En estos momentos se trabaja con la versión 2.0 y la demanda del servicio por parte de pequeños y medianos laboratorios es creciente. Por ello, señala David Martínez, “se prevé lanzar la versión 3.0 del sistema en el primer semestre de 2010, que incorporará nuevas funcionalidades orientadas a un tratamiento complejo de gestión de clientes, presupuestos e informes analíticos”.

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.
 

Categories:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje