AINIA / 28 Septiembre 2010

ainia incorpora a su planta de bioproducción un sistema para trabajar a volúmenes de mayor escala

Técnico de ainia en la planta de bioproducción de ainia

La planta de bioproducción, que cuenta con 200 m2 distribuidos en dos alturas, es una de las mayores plantas pilotos de ainia. Ésta posibilita el desarrollo de nuevas líneas de investigación en Biotecnología para dar servicio al mayor número de empresas posibles en temas de bioproducción, recuperación de microorganismos y compuestos activos de interés industrial. 

 

¿Cómo obtener esos productos cada vez más frecuentes en la cesta de la compra del consumidor que cuentan con propiedades beneficiosas para la salud, productos con vitaminas o antioxidantes, etc.? Son los llamados alimentos funcionales. La tendencia de los productos con mayor calidad nutricional registran una clara tendencia al alza. Según la base de datos Global New Product Database desde enero de 1998 hasta diciembre de 2009 se lanzaron al mercado español 31.576 nuevos productos, de los cuales 6.015 eran referencias con reclamo de “saludable”, lo que supone a día de hoy un 20% frente al 0,5% de hace doce años.

 

La bioproducción es la disciplina que permite obtener estos productos de alto valor añadido y con alta actividad biológica. A partir del uso y explotación, en condiciones adecuadas, de microorganismos vivos se pueden realizar aplicaciones industriales posteriores en sectores diversos desde el alimentario hasta el sector bioenergético, el farmacéutico o el químico, etc.

 

Para dar respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito del desarrollo de nuevos productos, y con el objetivo de reforzar los servicios que ainia lleva ofreciendo desde hace décadas al sector, ainia incorpora un nuevo sistema a su planta piloto de bioproducción que le permitirá trabajar a volúmenes de producción de mayor escala para el sector alimentario.

 

La planta inaugurada hace dos años y orientada a explorar y desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, cuenta con 200 m2 distribuidos en dos alturas, y está diseñada con el objetivo de ser polivalente en cuanto a su funcionalidad y utilidades para dar servicio al mayor número de empresas posibles, en temas como la bioproducción y recuperación de microorganismos y/o compuestos activos de interés industrial.

 

Ahora, la planta cuenta con nuevo sistema integrado de bioproducción que permite trabajar a volúmenes de producción de mayor escala industrial. Este sistema implica a equipos de última generación como un fermentador de 300L (sistema integrado de cultivo de microorganismos), sistema de concentración de células y/o CAVA (Compuestos de Alto Valor Añadido) mediante filtración tangencial, tanques de cosecha y recogida de productos CAVA finales, unidad de limpieza móvil, equipo de esterilización de volúmenes de hasta 10L, así como resto de accesorios (sistemas de bombeo, agitación, válvulas, electrodos…) que permitan realizar un adecuado control y seguimiento de los procesos biotecnológicos a acometer.

 

Las infraestructuras de la planta piloto de Bioproducción de ainia requieren de una serie de elementos que posibiliten el desarrollo de estudios de escalado progresivo de los procesos bajo las normas de buenas prácticas de producción (Good Manufacture Production), que aseguren la calidad de los productos obtenidos para su aplicación en sectores como el alimentario o biomédico.

 

Actividad de la planta

En la actualidad, se están ejecutando 10 proyectos para el estudio del escalado y la optimización de procesos fermentativos típicos de la industria alimentaria, el proceso de fermentación de la aceituna, la bioproducción de microalgas para el desarrollo de nuevos alimentos que refuercen el sistema inmune (el llamado proyecto INMUGAL). También para el desarrollo de nuevos compuestos naturales de origen marino (muestras del IKKA Fiord, Groenlandia) con fines terapéuticos e industriales, la producción de pigmentos y colorantes más saludables a partir de microorganismos tan distintos como microalgas y levaduras o incluso el desarrollo de una nueva bebida fermentada, a partir de zumo.

 

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Pertenece a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), Fedit (Federación de Centros Tecnológicos de España) y EFI (European Food Intitute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.