AINIA / 07 Septiembre 2016

AINIA organiza el II Ciclo de Jornadas sobre innovación en seguridad alimentaria

image_galleryEl II Ciclo de Jornadas de innovación en seguridad alimentaria está compuesto por cuatro jornadas que tienen como objetivo dar a conocer las últimas novedades en técnicas de conservación de alimentos, legislación, mejora y validación nutricional, control y análisis de riesgos emergentes y diseño higiénico. Estas jornadas tendrán lugar entre septiembre y noviembre en Valencia y Sevilla. El RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos de la UE) recibió el año pasado un total de 3.049 notificaciones de riesgos alimentarios procedentes de alimentos o piensos, de las que 775 suponían un peligro grave para la salud y estaban relacionadas en su mayoría, con el mercurio en el pescado, las aflatoxinas (producidas por ciertos hongos) en los frutos secos y la salmonella en las frutas y verduras.
Según los datos del último informe del RASFF, por productos, el mayor número de alertas provenían de frutas y hortalizas (634, un 2% más que en el año anterior), seguido de frutos secos y semillas (477, un 35 % más) y en pescado y derivados (297, un 8 % menos que en 2014). Los datos demuestran la eficacia con la que el sistema de alerta europeo intercambia información sobre los posibles riesgos para la salud del consumidor, y cómo permite a los organismos competentes actuar de manera rápida e incluso anticiparse, a un riesgo sanitario en la cadena alimentaria. No obstante, nuevos retos como el comercio global de materias primas, el fraude alimentario o el comercio electrónico hacen necesario mejorar la cooperación entre todos los agentes implicados, para adecuarse al mercado global y a los cambios en los hábitos de los consumidores.
Últimas tecnologías de control para la gestión de la seguridad alimentaria
¿Qué controles de prevención tendrán que tomar las empresas de alimentación para afrontar los retos futuros?, ¿cuáles son las herramientas de control más eficaces de las que disponemos en la actualidad?. La innovación en las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la seguridad alimentaria está en constante evolución, por lo que la industria alimentaria necesita conocer las novedades tecnológicas para seguir siendo competitiva y conservar la confianza del consumidor. Compuesto por cuatro jornadas que tienen como objetivo dar a conocer a las empresas y profesionales asistentes, las últimas novedades en cuanto a tratamientos de conservación de alimentos, mejora y validación nutricional, control y análisis de riesgos emergentes y diseño higiénico, así como la legislación que los regula, AINIA ha puesto en marcha el II Ciclo de Jornadas de Seguridad Alimentaria que tendrá lugar de septiembre a noviembre de este año.  
Jornada sobre Innovación en la Conservación de Alimentos: calidad y estabilidad: Sevilla, 20 septiembre 
El próximo 20 de septiembre en Sevilla tendrá lugar la primera de las jornadas, será sobre: Innovación en la Conservación de Alimentos: calidad y estabilidad. Con ella se pretende mostrar a las empresas y profesionales asistentes las novedades en cuanto a estrategias para la conservación de los alimentos, y cómo están permitiendo mejorar la calidad de los productos alimentarios, al tiempo que minimizan los inconvenientes de los tratamientos de conservación tradicionales. En esta jornada se presentarán también las innovaciones en estabilización del alimento y estimación de la vida útil.  
Innovando en Alimentación y Salud: Valencia, 6 de octubre
Las últimas tendencias en alimentación revelan que los consumidores demandan cada vez más productos alimenticios saludables. El marco normativo se ha adaptado a esta nueva realidad y desde el pasado 20 de julio de 2016, los controles y comprobaciones son más exigentes en cuanto a la producción, validación y etiquetado de alimentos con propiedades saludables. Durante la jornada, dirigida a responsables de producción, calidad e I+D de industrias alimentarias, tanto de producto final como de ingredientes, se tratará el marco legislativo aplicable en materia de alimentación especial, que a través del Reglamento 609/2013 actualiza la legislación de estos alimentos. Además, se abordará el etiquetado en los alimentos mejorados nutricionalmente y la validación in vitro e in vivo de la bioaccesibilidad, biodisponibilidad y funcionalidad (propiedades saludables) de los compuestos bioactivos presentes o añadidos a los alimentos. Finalmente, se hablará de aplicaciones TIC que contribuyen a controlar enfermedades relacionadas con la alimentación. La jornada, que tendrá lugar en las instalaciones de AINIA Centro Tecnológico en Valencia, el próximo 6 de octubre, contará con la colaboración de los hospitales La Paz (Madrid) y La Fe (Valencia). 
Jornada Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones: Valencia, 23 de noviembre  
El próximo 23 de noviembre en Valencia tendrá lugar la jornada Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones. Dirigida tanto industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas, como a fabricantes de equipos, esta jornada persigue divulgar y promover el conocimiento de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), referente internacional en diseño higiénico. El programa incluirá casos prácticos de empresas con experiencia en el área de la ingeniería higiénica. Este II ciclo de jornadas de innovación sobre seguridad alimentaria forma parte de las actividades que AINIA como centro tecnológico organiza para su asociados y cuya asistencia es gratuita. Las jornadas también están abiertas a la participación de profesionales de cualquier empresa agroalimentaria nacional o internacional. Con más de 700 empresas asociadas, AINIA es uno de los centros tecnológicos de Europa con mayor base asociativa empresarial.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.