Carmen Serrano / 15 Enero 2018

¿Cómo exportar alimentos para animales a EEUU?

AINIA ha organizado el próximo 8 de febrero el primer curso FSPCA de Controles Preventivos de Alimentación Animal.

La legislación que regula las exportaciones de productos a Estados Unidos (FSMA) establece que este proceso sea supervisado por un profesional cualificado en controles preventivos para alimentación animal.

La demanda de alimentos para animales se ha incrementado significativamente en la última década tanto en España como en el resto Europa, produciendo un importante desarrollo del sector de piensos para animales. Según datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la producción española de piensos compuestos se sitúa actualmente entre las más importantes de los países de la Unión Europea para todas las especies ganaderas, con una producción anual que ronda los 30 millones de toneladas.

Para garantizar una alimentación segura, tanto de ganado como de mascotas, es necesario el cumplimiento de buenas prácticas, análisis de riesgos y controles preventivos, que acrediten la inocuidad de los piensos destinados a animales.

Formación reconocida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU

El mercado norteamericano es unos de los principales destinos de las exportaciones españolas cuyas cifras se incrementan cada año. En el caso de la comida para animales, las empresas que quieran exportar sus productos a Estados Unidos, deben conocer los requisitos necesarios para garantizar la seguridad del procesamiento, envasado y conservación de los productos de alimentación para el consumo de animales.

Por ello, AINIA ha organizado junto con DNV-GL, el curso autorizado por la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (The Food Safety Preventive Controls Alliance, FSPCA) y reconocido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU. Las sesiones las impartirá el lead instructor de EZ Crab Trading, Inc DBA Sabal Food Safety Consulting, cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), José Sabal, con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas de la industria alimentaria.

Este curso, la primera edición que se imparte en España en castellano por un lead instructor autorizado (las únicas personas facultadas para ofrecer la cualificación necesaria para desempeñar el papel del PCQI) está dirigido a directivos, técnicos, consultores, evaluadores y técnicos que trabajen en la industria de la alimentación animal. Con la finalización de este curso se obtendrá el certificado PCQI (Preventive Control Qualified Individual), requisito necesario para la exportación de productos a EEUU.

Las pequeñas empresas tienen de plazo hasta septiembre para cumplir con la regulación de alimentación animal

La regulación sobre buenas prácticas de manufactura actual, análisis de riesgos y los controles preventivos de alimentación animal basados en riesgos, tienen como objetivo fundamental garantizar la seguridad del procesamiento, empaquetado y mantenimiento de los productos de alimentación para el consumo de animales en Estados Unidos.

Esta regulación se aplica tanto a las compañías del país, como a las compañías extranjeras que introducen alimentos o ingredientes para animales en EEUU, ya sean ingredientes o alimentos animales destinados a mascotas o animales de granja.

Según la normativa, las instalaciones de alimentos o ingredientes para animales más grandes (a partir de 500 empleados) deben cumplir con los requisitos de buenas prácticas de fabricación (CGMP) desde el 2016. Además, deben cumplir con los requisitos de controles preventivos desde el 18 de septiembre del año pasado.

Por su parte, las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) también deben contar desde esa fecha con la aplicación de las buenas prácticas de fabricación (CGMP), mientras que tienen de plazo hasta septiembre del 2018 para cumplir con los requisitos de controles preventivos. La FSMA (FDA Food Safety Modernization Act), legislación americana que regula las exportaciones de productos a EEUU, requiere que estas actividades sean revisadas por un profesional cualificado en controles preventivos.

Carmen Serrano (22 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Carmen Serrano
Coordinadora General de Formación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.