Inma Gonzalvo / 10 Noviembre 2016

El estímulo de la percepción sensorial podría retardar la pérdida de olfato y gusto en personas mayores enfermas de Alzheimer

Cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito por la pérdida de capacidad sensorial derivada del envejecimiento. Más de un centenar de mayores con edades entre 50 y 95 años de España, República Checa, Grecia e Italia han participado en el proyecto europeo GYMSEN, con el objetivo de prevenir y retardar el deterioro funcional y cognitivo de las personas mayores.

Valencia, 10 de noviembre de 2016.  La estimulación de la percepción sensorial podría retardar la pérdida de olfato y gusto en personas mayores enfermas de Alzheimer, según los resultados del proyecto europeo GYMSEN en el que ha participado AINIA.

A través de la realización de una serie de actividades para estimular los sentidos, especialmente del olfato y el gusto, se ha observado una mejora en las capacidades de identificación y de percepción de los alimentos, del grupo de participantes enfermos de Alzheimer que fueron expuestos a diferentes estímulos sensoriales.

GYMSEN: Entrenar los sentidos para mejorar el estado nutricional de las personas mayores

Los expertos estiman que cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito (hiporexia, malnutrición) por la pérdida de capacidad sensorial derivada del envejecimiento. Una alimentación incorrecta puede provocar importantes carencias nutricionales, infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.

El proyecto GYMSEN, financiado por el programa europeo Erasmus+, ha tenido como objetivo desarrollar una metodología que ayude a prevenir y retardar el deterioro funcional y cognitivo de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato. Para ello, ha desarrollado una herramienta de formación con la que los participantes han ejercitado sus capacidades sensoriales.

Los participantes en el proyecto GYMSEN han sido la Universidad Miguel Hernández (España), líder del proyecto, AINIA  (España), Anziani e Non Solo (Italia), SP Sveriges Tekniska Forkningsintitut (Suecia), European Development Agency (República Checa) y Athens Association of Alzheimer’s Disease and Related Disorders (AAADRD).

Más de un centenar de mayores de España, República Checa, Grecia e Italia han participado en este proyecto

En concreto, durante períodos de tiempo de 9 a 11 semanas, más de un centenar de mayores con cuatro perfiles diferentes en cuanto a niveles de actividad, salud y dependencia, y edades comprendidas entre los 50 y los 95 años han realizado diferentes actividades como: identificación y reconocimiento de diferentes olores, sabores y aromas; descripción de olores y aromas; juegos de memoria olfativa y gustativa y ejercicios de descripción de recuerdos tras oler, saborear y manipular distintos alimentos.

En España estos ejercicios se realizaron con un grupo de personas mayores sanas y activas. En la República Checa, el proyecto se ha centrado en un grupo de personas sanas, pero con una intensidad de actividad más baja, mientras que en Grecia fueron enfermos de Alzheimer y en Italia personas de la tercera edad ingresadas en centros o residencias.

La participación de AINIA a través de AINIA Consumer, centro de estudios del comportamiento del consumidor, en este proyecto se ha centrado en la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas en la tercera edad para la impartición de los cursos.

Inma Gonzalvo (114 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Inma Gonzalvo
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.