AINIA / 16 Noviembre 2010

Nuevo sistema de trazabilidad que integra técnicas de inteligencia artificial, válido en toda Europa

ainia desarrolla un sistema de trazabilidad alimentaria para toda Europa que integra técnicas de inteligencia artificial. El proyecto, pionero en el continente europeo, ha conseguido implantar con éxito un sistema que permite controlar automáticamente toda la cadena alimentaria y además aportar información de valor añadido al consumidor.

Foto de grupo del proyecto de Traceback en una reunión en ainia

Por ejemplo, gracias a este sistema el consumidor podrá saber en poco tiempo, cuando compre un tomate ecológico, desde el tipo de abono que se ha utilizado para su crecimiento, el tipo de tierra o riego, los pasos dados en su transformación, los lugares geográficos por los que ha pasado ese tomate en cada una de las fases de desarrollo, procesado o transformación.


De esta manera, el consumidor se asegurará no sólo la calidad y seguridad del producto final, sino que además dispondrá de una información mayor a la hora de tomar decisiones adecuadas en función de sus hábitos de consumo, creencias o estilos de vida.


Todo este proceso se realiza a través de una serie de dispositivos electrónicos como nanosensores y minilaboratorios integrados en un chip que  recoge y transmite de forma fiable indicadores como el calibre, dureza, color, madurez y posibles defectos del producto alimenticio, así como diferentes parámetros del proceso, a tiempo real desde su origen hasta que llega al consumidor. Esto permite analizar los datos obtenidos del producto y tener una cadena controlada automáticamente, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de ayudas a Institutos Tecnológicos del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana).

El proyecto se ha validado a escala real y se ha implantado en su fase piloto en las empresas cooperativa Consum, Pascual Marketing y Vivero-Semillero La Sala, y los resultados y el impacto socio-económico que supone el sistema se dieron a conocer ayer en la conferencia final del proyecto “Tracking the Future”, al que asistieron más de 200 expertos europeos, entre ellos el Director General de Investigación de la Comisión Europea, Ciaran Mangan, quien felicitó al equipo de especialistas de ainia por los resultados obtenidos.

Trazabilidad
En los últimos años, la trazabilidad en el sector alimentario (control de la cadena alimentaria desde la materia prima hasta el consumo final del producto) ha sido objeto de numerosos estudios. No obstante, todavía no se ha logrado un sistema que permita su implantación de un modo generalizado. Este proyecto permite la integración de todo el sistema de forma automática y real en toda la cadena alimentaria, posibilitando una gestión más eficaz de la trazabilidad, aumentando la eficiencia en la gestión de riesgos y la actuación ante alertas alimentarias.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.