Ricardo Díaz / 09 Mayo 2018

AINIA presenta soluciones en sensores ópticos avanzados aplicados a la Food Industry 4.0

La aplicación de las tecnologías fotónicas resulta muy eficaz en el control de calidad del vino, incluso cuando éste ya ha sido embotellado. También en la detección en tiempo real de materias extrañas en frutos secos o en el control en línea en la fabricación de snacks analizando el contenido en grasa.

AINIA ha desarrollado prototipos industriales para plantas de procesado de todos estos alimentos.

La Comisión Europea ha seleccionado la Fotónica, la ciencia y la tecnología basada en el uso de luz, como una de las cinco tecnologías clave en sectores como la industria, la salud y la educación.

El desarrollo de nuevos dispositivos con mayor potencia, menor tamaño y bajo coste, junto con las tecnologías de la Industria 4.0, han abierto un abanico de oportunidades para el sector de la alimentación y afines que necesita soluciones ante desafíos como: la fabricación de productos con mayor calidad y a menor coste, simulación y realidad aumentada, automatización de procesos complejos, sensorización, flexibilidad en la fabricación, robotización colaborativa, conectividad total, manejo de infinidad de datos y su análisis.

En esta línea, AINIA trabaja, entre otros campos, en el desarrollo de sensores avanzados que permiten medir variables químicas relacionadas con la calidad y la seguridad.

Según Ricardo Diaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA: “Los nuevos sensores fotónicos, las técnicas de machine learning y los nuevos sistemas de procesado computacional intensivo pueden romper las barreras tecnológicas y de coste actuales”.

CONFERENCIA: “Tecnologías fotónicas y aplicaciones en la industria alimentaria”

La sesión del 9 de mayo en el Salón INNOVATION MEETING POINT de FOODTECH 2018, a cargo del jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA, Ricardo Díaz, servirá para exponer las ventajas que ofrecen las tecnologías fotónicas al sector alimentario como: la optimización de los procesos de fabricación, la reducción de costes derivados del consumo de energía o la disminución de mermas de producto que no cumple con los estándares de seguridad y calidad alimentaria.

Entre otras soluciones tecnológicas, se explicará cómo la aplicación en línea de sensores ópticos avanzados permite la mejora de los procesos de fabricación para optimizar la producción, garantizando la máxima calidad gracias a la medida de propiedades químicas.

AINIA ha desarrollado sistemas en tiempo real para:

• -Medir la composición mediante visión espectral: humedad, proteína, grasa.
  • -Detección de materias extrañas con diferente huella espectral.
  • -Control de calidad en snacks (diferente contenido en grasas)
  • -Medida de madurez (azúcares) y detección de podredumbre en uva.
  • -Control de calidad en productos cárnicos (frescura y terneza, contaminación cruzada o cuerpos extraños)

Como ejemplo, AINIA ha desarrollado prototipos que permiten detectar, en tiempo real, restos vegetales, plásticos o insectos en frutos secos y clasificar los snacks en función de su contenido en grasas, proteínas o azúcares.

Aplicación de tecnologías de imagen avanzadas para el control de procesos en la fábrica del futuro

Las empresas de alimentación tienen que realizar muchas tareas de control de fabricación, de control de calidad, de análisis químico y microbiológico en sus productos, lo que implica retener la producción y demorar su distribución, ocasionando con ello gastos considerables. AINIA está investigando y aplicando nuevas tecnologías ópticas dirigidas a:

• Obtener información de valor que ayude a la toma de decisiones.
  • Automatizar y acelerar tareas rutinarias.
  • Reducir tiempos y costes de los métodos de control y medida habituales.

Entre las tecnologías fotónicas, las aplicaciones de visión avanzada (visión penetrante infrarroja, visión térmica, visión láser, teraherzios) permiten mediante el empleo de sensores de imagen para detectar propiedades no apreciables por el ojo humano.

Se utiliza en la industria agroalimentaria para el control de sellado en envases plásticos o, por ejemplo, para detectar, en tiempo real y durante el procesado en línea, contaminantes (como bitartratos) y residuos (fragmentos de vidrio o plástico) que pueden aparecer en muy bajas concentraciones en vinos embotellados.

En esta línea, se expondrán los resultados del proyecto BOTTLESCAN, un proyecto en el que ha colaborado AINIA con el desarrollo de un prototipo que se basa en espectroscopía y que detecta la oxidación del vino dentro de la botella, posibilitando así un rechazo de la botella oxidada en la misma línea de embotellado.

La ponencia Tecnologías fotónicas y aplicaciones en la industria alimentaria será la tercera de las seis conferencias en las que los investigadores de AINIA explicarán, con casos de éxito y experiencias reales con empresas, cómo la tecnología y la innovación en alimentación está permitiendo avances en torno a los grandes desafíos del sector.

AINIA atenderá de manera privada y confidencial en el Stand B35 a todos aquellos profesionales interesados en conocer con mayor profundidad nuestras líneas de I+D+i y cómo podemos colaborar a la medida de cada proyecto. Para ello, todos aquellos profesionales de empresas asociadas que deseen concretar un encuentro AINIA en Foodtech ya pueden hacerlo a través de solosocios@ainia.es. Si su empresa no es asociada pero quiere mantener un encuentro con nuestros expertos en Foodtech, indíquenoslo a través de este formulario de contacto para poder concretar la reunión que necesite con el técnico o experto que requiera. Encuentros B2B: Stand AINIA B35 AINIA atenderá de manera privada y confidencial en el Stand B35 a todos aquellos profesionales interesados en conocer con mayor profundidad nuestras líneas de I+D+i y cómo podemos colaborar a la medida de cada proyecto. Para ello, todos aquellos profesionales de empresas asociadas que deseen concretar un encuentro AINIA en Foodtech ya pueden hacerlo a través de solosocios@ainia.es. Si su empresa no es asociada pero quiere mantener un encuentro con nuestros expertos en Foodtech, indíquenoslo a través de este formulario de contacto para poder concretar la reunión que necesite con el técnico o experto que requiera.

Ricardo Díaz (17 artículos)

Ricardo Díaz
Director de Transformación Digital