AINIA / 27 Enero 2020

AINIA desarrolla un sistema que reproduce la digestión y absorción intestinal para conocer el comportamiento de los bioactivos en el sistema digestivo

Se trata de un dispositivo microfluídico modular de nueva generación que simula la pared   del intestino delgado. Este dispositivo supone un avance en los estudios de digestión y absorción intestinal tanto para las industrias farmacéuticas como para las alimentarias.

AINIA ha desarrollado un nuevo sistema integral de simulación gastrointestinal in vitro, que reproduce los procesos que tienen lugar en el tracto gastrointestinal humano.

La principal novedad de dicho desarrollo ha consistido en reproducir secuencialmente la digestión gástrica, la digestión en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y la absorción a través de la pared intestinal (formada por células epiteliales que reproducen la capacidad del intestino de absorber compuestos beneficiosos para el organismo).

Con esta innovadora tecnología AINIA perfecciona el diseño del sistema de simulación gastrointestinal in vitro iniciado en 2017, compuesto por un digestor dinámico in vitro que reproduce las condiciones del tracto gastrointestinal humano (el estómago y el intestino delgado dividido en sus tres secciones: duodeno, yeyuno e íleon) y sus características principales (temperatura, movimientos peristálticos, pH, jugos gástricos), con especial énfasis en la hidrodinámica y el vaciado gástrico, permitiendo estudiar con mayor exactitud cómo se comportan los alimentos y fármacos en el aparato digestivo en aspectos como: la resistencia a las condiciones gastrointestinales del proceso de digestión o las cantidades de absorción de nutrientes, entre otros.

Según Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de AINIA: “Esta nueva herramienta nos permite, durante las etapas de desarrollo de los fármacos y alimentos, conocer de una manera más próxima a la situación in vivo, cómo se comportan estos productos en el tracto digestivo: cómo se digieren, en qué parte liberan, qué cantidad de compuesto ha sido liberado y en qué parte del intestino se absorben en mayor medida, por lo que posibilitará el desarrollo de medicamentos o ingredientes activos más eficientes en menor tiempo”.

Tecnología para la reducción de pruebas, costes y tiempo

Las empresas del sector farmacéutico y alimentación tienen la necesidad de aportar evidencias científicas al consumidor sobre la funcionalidad de los productos (fármacos, alimentos, ingredientes, suplementos, etc.) que lanzan al mercado.

Esta exigencia por parte del consumidor hace que las empresas cada vez tengan mayor necesidad en utilizar modelos in vitro que permitan predecir la absorción intestinal de los compuestos bioactivos o fármacos tras su ingesta. En este sentido, las empresas del sector farmacéutico y alimentario podrán beneficiarse del sistema integrado por el digestor dinámico in vitro y el sistema de simulación de la absorción intestinal para poder llegar a alcanzar con éxito sus desarrollos e investigaciones.

“Esta tecnología ayudará a las empresas a decidir qué formulaciones son las más adecuadas, reduciendo tanto el número de pruebas, como los tiempos de investigación necesarios en el desarrollo de nuevos productos o fármacos, así como los costes asociados a dichos desarrollos”, ha explicado Blanca Viadel.

El proyecto DIALFARMA-2, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

ivace feder 2014 2020

ivace feder 2014 2020

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.