Ricardo Díaz / 20 Noviembre 2018

Investigan el uso de tecnologías fotónicas en la detección precoz del cáncer de colón

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común y el causante de 694.000 muertes cada año en el mundo.

Se prevé que, en 2030 la incidencia del cáncer de colon aumentará un 90% en personas de 20 a 34 años y un 28% en personas de 35 a 49 años.

Esta tecnología podría analizar de manera menos invasiva los tejidos dañados y obtener un diagnóstico en tiempo real.

Un equipo de tecnólogos de AINIA y médicos del Hospital La Fe está investigando la aplicación de tecnologías fotónicas en la detección precoz de células cancerígenas. El objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo que permita, mediante sensores fotónicos y herramientas de escaneo, explorar de manera no invasiva, las cavidades y tejidos internos de los pacientes para obtener un diagnóstico rápido in situ.

Para ello, están realizando ensayos in vitro con tejidos humanos para detectar células tumorales mediante tecnologías de imagen espectral, con el objetivo de diseñar prototipos específicos de sensores fotónicos capaces de analizar con precisión muestras de tejido biológicas. El siguiente paso será probar esos prototipos en ensayos clínicos con paciente reales en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El proyecto MEDISCAN está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de las ayudas IVACE 2018 dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas.

Tercer tipo de cáncer con más incidencia entre la población mundial

El cáncer colorrectal es el tercer tipo más común de cáncer y el causante de 694.000 muertes cada año en el mundo. Aunque los índices de casos nuevos y muertes por cáncer colorrectal entre adultos de más de 50 años está disminuyendo, debido al aumento de pruebas de detección y a la disminución de factores de riesgo como el tabaquismo o el alcohol. La incidencia aumenta entre los adultos jóvenes, hasta el punto de que los investigadores advierten que para 2030, los índices de incidencia de cáncer de colon podrían aumentar un 90% en personas de 20 a 34 años y el 28% en personas de 35 a 49 años de edad.

La importancia de su diagnóstico en las primeras fases de desarrollo es determinante para lograr un tratamiento eficaz y una mayor esperanza de vida en los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Según Marco Bustamante, médico de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe: “la capacidad que nos dan las técnicas fotónicas para analizar los tumores del colon en tiempo real puede mejorar notablemente el diagnóstico precoz de esta enfermedad y disminuir los tiempos de espera de los pacientes para tratarlos con mayor eficacia. Además, su uso durante el procedimiento endoscópico puede ayudar a elegir in situ el mejor tratamiento para cada lesión concreta”.

Innovación tecnológica para la prevención y detección de enfermedades

Diferentes estudios avalan la capacidad de las técnicas de imagen espectral para discriminar entre células sanas y células tumorales en tejidos. Para Ricardo Díaz, experto en tecnologías con sensores para el control de la calidad y seguridad de AINIA: “El aumento de prestaciones y la reducción de costes que implica el uso de dispositivos de imagen espectral abre nuevas oportunidades para desarrollar herramientas de diagnóstico rápido que faciliten el trabajo a los profesionales y contribuyan a reducir los casos de enfermedades como el cáncer de colon”.

Ricardo Díaz (17 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Ricardo Díaz
Director de Transformación Digital

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.