Marga Fernández / 25 Abril 2017

AINIA colabora con València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017

AINIA suma su apoyo y colaboración a la iniciativa València, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, que posiciona a València al frente del movimiento urbano a favor del Pacto de Milán, primer protocolo mundial impulsado por la FAO en materia alimentaria, que lleva implícito el compromiso de 138 ciudades de todo el mundo en revisar y corregir las políticas de alimentación urbanas y promocionar sistemas alimentarios sostenibles, robustos y equitativos.

AINIA ha sido invitada a formar parte del Comité Científico y Social de esta iniciativa, y está colaborando en diversas actividades, en especial las relacionadas con el ámbito de la innovación.

En el simposio “Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles” celebrado durante los días 20 y 21 de abril de 2017 en la Universidad Politécnica de Valencia, el director de AINIA, Sebastián Subirats, fue uno de los expertos invitados a reflexionar en el panel 2 de discusión, orientado a debatir sobre la Gobernanza de los sistemas alimentarios.

“La sostenibilidad es una cadena de equilibrios en la cadena de valor. La sostenibilidad requiere de innovación y de voluntad política”, señaló Sebastián Subirats, reflexiones que también compartieron el resto de miembros del panel: Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum, Enric Navarro, miembro del consejo de Mercavalencia, y como moderador Xabier Iraola, coordinador del colectivo agrario ENBA de Euskadi.

Papel de las ciudades en la alimentación del futuro

Las ciudades tienen un papel de liderazgo a la hora de promocionar dietas sanas y de desarrollar redes de alimentación sostenibles. En 2050, nuestro planeta va a albergar a 9.000 millones de personas, tres cuartas partes de ellas vivirán en las ciudades.

Desde esta perspectiva, las ciudades necesitarán reconsiderar sus redes de alimentación y cambiar los planteamientos que proporcionan un mero sustento a sus poblaciones por una concepción más sistémica. De hecho, y tal como señala un comunicado de la organización: “La alimentación no es solo la suma de calorías y nutrientes necesaria para hacer que nuestro cuerpo funcione, sino que se inserta en un sistema integral con influencia en nuestra calidad de vida y que incluye todas las actividades y a los agentes necesarios para cultivar, cosechar, procesar, empaquetar, transportar, poner a la venta, consumir y disponer de comida, así como de todos los artículos relacionados con ella”.

Para reflexionar sobre el progreso en la aplicación de políticas alimentarias sostenibles en las ciudades tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Valencia el Encuentro anual y cumbre de alcaldes del Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

La importancia de la colaboración para la innovación en alimentación

La innovación es clave para avanzar hacia una alimentación sostenible. Por ello, AINIA, que cuenta con tres décadas de experiencia en este campo, brinda su apoyo y colaboración al Ayuntamiento de valencia al Comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 para el desarrollo de acciones concretas que impliquen a múltiples y variados agentes, tanto de la sociedad civil como del mundo empresarial, la política y los entornos científicos y tecnológicos.

Nadie opera ya de manera aislada, sino en una larga y compleja cadena de valor con escenarios abiertos y múltiples interacciones. Si queremos avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles tenemos que tener en cuenta desde el principio que el sector de la alimentación es un macrosector, motor del avance de otros sectores que interaccionan con él, como son: Salud, Agropecuario, Envase, Logística, Industria Auxiliar y Bienes de Equipo, Limpieza y Desinfección, Turismo, Restauración y Gastronomía, Energético y medioambiental, Distribución y Retail, etc.

Marga Fernández (52 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Marga Fernández

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.