Alimentos más duraderos, ¿mejoraría nuestra vida?

AINIABy AINIA 10 años ago
Home  /  Noticias  /  Calidad y seguridad alimentaria  /  Alimentos más duraderos, ¿mejoraría nuestra vida?
2742433355_769b2a4363

 

¿Crees que disponer de alimentos más duraderos nos haría ganar tiempo? Tal vez sí, y es que cada vez es más difícil conciliar vida familiar y laboral, sobre todo si eres una persona con muchas aficiones. En ainia queremos desarrollar e implantar innovaciones que, al mismo tiempo, resulten prácticos.

 

Una de las mayores inquietudes de la industria alimentaria es cómo aumentar la vida de los alimentos. Si se consiguiera no sólo se beneficiaría la industria sino también todos los consumidores. Para los fabricantes se mejoraría la gestión de la producción, aumentando los ratios de distribución. En cuanto a los consumidores, ganarían en comodidad, podrían distanciar más los periodos de compra y ahorrarían tiempo, podrían planificar mejor sus tareas.

En ainia pensamos que una de las claves para conseguir alargar la vida de los productos está en el envase. Últimamente se han venido desarrollando materiales que actúan positivamente en el producto envasado. Este proyecto ha sido seleccionado por el IMPIVA y cofinanciado por el programa FEDER.

Tipos de envases. Tecnología basada en materiales antimicrobianos la incorporación de agentes activos previenen el crecimiento de gérmenes evitando así el deterioro del producto. Esta técnica se ha probado con carnes, pescados, vegetales frescos, alimentos de IV Gama, panadería, y bollería. Se ha conseguido alargar su vida entre un 10% y un 20% más en productos cárnicos gracias a extractos naturales (especias) que están presentes en el envase, siendo un conservante natural. Esta técnica se puede utilizar para la fabricación de films, envases y diferentes utensilios.

Envases con propiedades absorbedoras de oxígeno. También se está trabajando en tecnologías que evitan la oxidación del producto con envases capaces de absorber el oxígeno. Se ha probado con productos de bollería, pastas, quesos, frutos secos, carnes y pescados curados y ahumados y ha sido un éxito.

Como podemos comprobar, hoy en día, el envase deja de actuar como una mera barrera y aporta otras funcionalidades que alargan la vida del producto.

Foto de spisharam en Flickr
 

Categories:
  Calidad y seguridad alimentaria, Noticias

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje