Roberto Ortuño / 12 Abril 2017

¿Qué cuestiones sobre seguridad alimentaria preocupan más?

El descenso del número de muertes por enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos en mal estado nos hace pensar que posiblemente, la comida que consumimos hoy en día sea la más segura de la historia. No obstante, cada año las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a casi 1 de cada 10 personas a pesar de ser prevenibles, según la OMS, por lo que los organismos internacionales responsables de garantizar la seguridad alimentaria no bajan la guardia.

Hemos querido saber qué temas relacionados con la seguridad alimentaria son los que generan mayor preocupación a nivel mundial.

Recientemente conocíamos que en Brasil desmontaban una organización criminal que vendía carne adulterada, no apta para el consumo, para que pudiera ser vendida y exportada. Como medida cautelar, la UE vetó todas sus exportaciones de carne y las autoridades del país entendieron que, para mantener la credibilidad de la carne brasileña, era necesario actuar con rapidez y garantías vía @elespanolcom: Brasil afirma que puede hacer frente al escándalo de la carne adulterada.

Al otro lado del mundo, China anunciaba hace escasas semanas que ponía en marcha el  décimo tercer plan de seguridad alimentaria. En el documento se analiza la situación de la seguridad alimentaria del país y se admiten problemas como la contaminación medioambiental o determinadas prácticas agropecuarias inadecuadas, que pueden repercutir directamente en la fiabilidad de su oferta alimenticia.

La seguridad alimentaria hoy

Cuando en la actualidad nos referimos a seguridad alimentaria hablamos del acceso de la población a alimentos, que no supongan un riesgo para la salud y que sean nutricionalmente saludables. Sin embargo, la seguridad alimentaria no puede medirse igual en todos los países.

En el mundo desarrollado los problemas en este sentido se asocian a mala praxis en la manipulación y conservación de los alimentos; mientras que en los países en desarrollo los principales factores que dificultan la seguridad alimentaria son: la escasez de agua potable, la falta de alimentos, dietas pobres en nutrientes y carencia de medidas preventivas.

En este sentido, la OMS advierte sobre la estrecha relación entre la inocuidad de los alimentos y la nutrición en lugares donde el suministro de alimentos es escaso. Cuando los alimentos disminuyen, la higiene, la seguridad y la nutrición a menudo se desatienden, y la población consume más alimentos insalubres con riesgos químicos, microbiológicos, zoonóticos…, que plantean graves riesgos para la salud.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido en un informe reciente, que alrededor de 108 millones de personas en el mundo padecieron una situación grave de inseguridad alimentaria en 2016.

Este incremento, según el mismo informe, responde a los problemas de la población de algunos países para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos bélicos, los precios en los mercados locales de los países afectados y las condiciones meteorológicas extremas como la sequía y las lluvias irregulares causadas por El Niño.

Sobre estas cuestiones también trata de influir la organización Food Tank, dirigida a agricultores y productores, líderes gubernamentales, investigadores y científicos, académicos y periodistas, ofreciendo soluciones sostenibles para aliviar el hambre, la obesidad y la pobreza, mediante la creación de una red de información.

Uno de los principales problemas de seguridad alimentaria en los países desarrollados son las intoxicaciones. Su origen principal suele estar en los hogares como consecuencia de la transmisión de gérmenes de alimentos contaminados, a otros que no lo están, por ejemplo, al utilizar los mismos utensilios para cortar diferentes alimentos.

Según la Food Safety and Inspection Service (FSIS), la agencia de salud pública de Estados Unidos, 1 de cada 6 estadounidenses sufre una intoxicación alimentaria al año, @http://FoodSafety.gov por lo que este organismo suele incluir entre sus principales advertencias a los ciudadanos, consejos sobre cómo mantener la seguridad alimentaria en el hogar: para evitar la contaminación cruzada, cómo asegurar una buena higiene en la cocina, etc.

El portal especializado Foodsafetynews destaca entre sus noticias: Alérgenos no declarados, una de las principales causas de la retirada de alimentos en EE.UU o noticias relacionadas con la presencia de Listeria y Salmonella en helados y burritos congelados.

Entre las noticias más leídas de Foodsafetymagazine, portal online especializado en seguridad alimentaria, destacan las relacionadas con: la importancia de un adecuado  lavado de manos en seguridad alimentaria (Proper Hand Washing: A Vital Food Safety Step), desinfectantes (Sanitizers and Disinfectants: The Chemicals of Prevention), almacenamiento seguro (7 Simple Rules for Effective and Hygienic Dry Goods Storage) y un plan contras las enfermedades transmitidas por los alimentos elaborado por la FDA, el USDA y los CDC (FDA, USDA and CDC Map Out 5-Year Foodborne Illness Plan).

El portal Foodqualitynews se hace eco de una nueva cepa de Salmonella de la que se han detectado casos en Grecia y que ya se extiende por otros países: Novel Salmonella strain sickens 40 in four countries.Joseph James Whitworth Entre los temas que despiertan mayor interés a los lectores de este portal: Aflatoxina, ciguatera y tinta,  Metal, vidrio y alérgenos no declarados y Brasil reacciona tras escándalo de carne de res.

Por su parte, la Food Standards Agency (FSA) responsable de la protección de la salud pública relacionada con los alimentos en Reino Unido, destaca en su web un nuevo marco regulatorio en esta materia, alergias e intolerancias alimentarias y cómo prevenir la intoxicación por Campylobacter (contaminación cruzada de aves crudas), la causa más común de intoxicación alimentaria en este país.

Entre sus últimas propuestas, la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) propone la elaboración de normas sanitarias más sencillas para simplificar la gestión de la seguridad alimentaria en los pequeños comercios minoristas, en concreto, carnicerías, tiendas de comestibles, panadería, pescaderías y heladerías.

En AINIA, en 2016 atendimos una veintena de alertas alimentarias de las que el 50% estaban relacionadas con la posible presencia de microorganismos patógenos, el 30% alérgenos y el resto cuerpos extraños, residuos veterinarios y residuos de plaguicidas.

Disponemos de un servicio de Emergencias Alimentarias 24h/365d en el que un equipo de expertos en seguridad alimentaria le dará la asistencia técnica necesaria a su empresa ante una situación de crisis alimentaria o emergencia. Llámenos y le contamos más.

Roberto Ortuño (87 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.