AINIA / 12 Noviembre 2014

Resumen de lo más destacado sobre alimentación y seguridad alimentaria

Las noticias sobre alimentación tienen cada día más adeptos y no sólo entre los profesionales del sector. Hemos hecho un breve recorrido por las noticias que se han publicado en las últimas semanas relacionadas con alimentación saludable y seguridad, calidad e innovación alimentaria porque el primer mes del otoño, además de calor, nos ha proporcionado informaciones en esta materia que merece la pena recordar. 
 

Cada vez encontramos más estudios científicos orientados a destacar la importancia de una alimentación saludable y las ventajas nutricionales de algunas bebidas y productos alimenticios. En las últimas semanas hemos encontrado el ejemplo de la cerveza recogido por  saludiario.es: Un estudio demuestra que las personas que consumen cerveza con moderación presentan mejores hábitos alimentarios y eleconomista.es: Expertos en nutrición creen que la cerveza, en cantidad moderada, puede considerarse parte de la alimentación saludable.

Además, nos sorprendieron los resultados de una encuesta realizada en Reino Unido, de la que se hizo eco el portal freshplaza.es, y que refleja que Un cuarto de los niños del Reino Unido nunca ha probado un tomate.

Las temperaturas suaves del otoño son perfectas para poder degustar setas en todas sus variedades por este motivo, nos ha parecido interesante, Las setas: Precauciones, curiosidades y algunas características nutricionales, publicado por @juan_revenga en 20minutos.es.

En cuanto a seguridad alimentaria, la edición digital de La Razón recoge la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de vigilar el consumo de bebidas energéticas en niños tras los altos índices de consumo detectados, y ante los posibles riesgos que puede ocasionar para la salud de los más jóvenes.

Sobre bioeconomia hemos seleccionado la noticia publicada por CincoDías.es de @alfonso_simon sobre el incremento de las empresas españolas interesadas en el uso de materias primas residuales y renovables para conseguir nuevos biocombustibles y modificar los procesos químicos y agroalimentarios.

Las empresas tecnológicas españolas se encuentran entre las punteras del mundo en innovación. Un ejemplo de ello, el reportaje publicado por @SamantaRioseras en elmundo.esLa cámara de presión española que alarga la vida de la comida de Starbucks, explica la última tecnología desarrollada por la empresa burgalesa Hiperbaric, asociado a AINIA, gracias a la que ha logrado contar entre sus clientes con grandes multinacionales como Sucha, Starbucks o Campofrío.

Pero la innovación no se queda en el envase, en torno a cómo utilizar el plancton marino como un ingrediente más de nuestra cocina es sobre lo que el cocinero gaditano Ángel León lleva investigando durante cinco años, y cuyas propuestas podrían convertirse en realidad gracias a que la Comunidad Europea aprobó el pasado mes de octubre, el uso del fitoplancton marino en la alimentación humana. Esta es la primera autorización europea Novel Food que se logra en España, según publica José F. Ferrer en elmundo.es.

Sobre este escribió ampliamente nuestrojefe del Departamento de legislación alimentaria, José María Ferrer, en su artículo ¿Veremos en breve una nueva reglamentación para los “novel foods”?, publicado en tecnoalimen.com.

Las iniciativas y proyectos sobre investigación, innovación y formación alimentaria de AINIA también han tenido una extensa acogida en los medios de comunicación en las últimas semanas. Nos quedamos con lo publicado sobre el proyecto Optobio en el que participa AINIA como socio tecnológico, y que tiene como objetivo desarrollar un nuevo material biodegradable con el que elaborar monturas para gafas a partir de residuos de zumos, publicado en: LaVanguardia.com Residuos de zumos permitirán crear materiales para fabricar monturas de gafas y en Larazon.es ¿Se pueden crear monturas de gafas con residuos de zumo?.

Además, la información de obtención de plásticos a través de quesos que publicaba tiempodehoy.com, sobre el proyecto LIFE+ Wheypack, en el que colaboramos de manera muy activa y del que confiamos tener resultados tangibles muy pronto.

En el centro tecnológico este mes estamos de enhorabuena porque, tal y como recogía el portal interempresas.net, hemos sido galardonados con el premio 2014 de Entreprise Europe Network (EEN) por nuestro trabajo en el impulso de la internacionalización e innovación de las pymes.

Por su parte, la edición digital de Abc.es informaba en Desarrollan un sistema de inspección avanzada para supervisar alimentos, sobre los tres prototipos de sistemas de inspección (Foodscan) en los que estamos trabajando en la actualidad y que se basan en las últimas tecnologías en imagen química, térmica e infrarroja.

No queremos olvidarnos del artículo de David Martínez, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AINIA, El futuro es hoy: la fábrica de alimentos 4.0 en nuestro blog de tecnología ainiacomunidad que estamos seguros os resultará de gran interés.

Y por último, si queréis conocer los principales cambios que se producirán en el etiquetado de productos de alimentación a partir de la aplicación del Reglamento 1169/2011, el próximo 13 de diciembre. La entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio a José Maria Ferrer, experto en legislación alimentaria de AINIA, os servirá de gran ayuda para poneros al día sobre este tema.

Y si hay más temas que consideráis que debemos destacar, los comentarios serán bienvenidos.

 

Foto de micora publicara en Flickr

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.