AINIA / 08 Febrero 2011

Visión hiperespectral:lo que el ojo no ve

 ¿Robots que controlan un campo de cultivo? ¿Sistemas que detectan la madurez de un tomate?, ¿Máquinas que identifican defectos o enfermedades en hortalizas o carnes que no se perciben con el ojo humano?. La tecnología de visión artificial, y más concretamente la visión hiperespectral tienen múltiples aplicaciones en el control de la calidad  y seguridad alimentaria. A continuación explicamos las últimas técnicas y aplicaciones en visión hiperespectral en el sector agroalimentario.

 

En AINIA estamos investigando en el campo de la visión artificial aplicada al control de calidad de los alimentos desde el año 1994. Contamos con un equipamiento de referencia y tenólogos experimentados en la aplicación de las centajas de la visión artificial y, más concretamente también en la aplicación de la visión espectral, que supone la interacción de la luz infraroja con la materia, lo que permite la obtención de la información de la composición de la muestra y la determinación de propiedades químicas. Por ello es una buena herramienta para la inspección y el control de calidad y seguridad alimentaria».
¿Qué es la visión hiperespectral?
Es una tecnología que combina las ventajas de la visión artificial (obtención de imágenes mediante máquinas) con la potencia de la espectroscopia del infrarrojo.
¿Para qué se utiliza la visión espectral?
La visión espectral  se utiliza para automatizar tareas de inspección de propiedades o defectos que no pueden ser realizadas mediante métodos convencionales. En la industria agroalimentaria tiene varias aplicaciones relacionados con el control y calidad de alimentos.
En la actualidad, las principales aplicaciones de la visión espectral que se están utilizando en el sector agroalimentario son:
  • Supervisión de cultivos: Mediante la incorporación de cámaras hiperespectrales en aeronaves tripuladas o no, es posible obtener información de:
    • La evolución natural de las plantas
    • Diferentes enfermedades que atañen a los cultivos
    • Daños causados por fenómenos meteorológicos como el granizo o el viento
  • Control de calidad en producción de alimentos procesados: A través de la aplicación de sistemas de visión hiperespectral en las líneas de procesado es posible:
    • Controlar la calidad de diferentes alimentos como quesos y lácteos
    • Detectar tumores en carne de diferentes especies
    • Realizar un control de  la calidad de la carne de cerdo o ternera
    • Medir la humedad y la grasa en productos de panadería y bollería industrial
  • Control de calidad en alimentos frescos (vegetales): Combinando la visión convencional con la visión hiperespectral es posible inspeccionar los alimentos frescos de origen vegetal en las centrales hortofrutícolas para:
    • Controlar la madurez de vegetales  o de frutas.
    • Detectar la podredumbre en cítricos
    • Detectar defectos en frutas que no sean detectables en el espectro visible
  • Detección de materias extrañas: Mediante la visión espectral es posible detectar materias extrañas que tengan una composición diferente a la del producto inspeccionado. Por tanto es posible detectar:
    •  Plásticos, insectos, cartón o metales en productos a granel como frutos secos, cereales, etc.
Las últimas tendencias de uso de la visión artificial se están introduciendo en varios campos de aplicación en biotecnología: Alimentación y bioproducción de sustancias activas.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.