La internacionalización de la I+D+i y la participación en proyectos europeos de innovación es un factor clave para el sector alimentario y su financiación.
Para que las PYMES y micropymes tengan las mismas ventajas competitivas que grandes empresas y multinacionales. AINIA ha desarrollado un plan de acción, PlanEA 2.0, a través del cual ha contribuido a la información. Sobre las posibilidades de financiación de la I+D+i empresarial a través de programas europeos haya llegado a las empresas agroalimentarias.
AINIA, uno de los centros tecnológicos referentes en la UE en innovación y desarrollo tecnológico agroalimentario, también ha conseguido, gracias a PlanEA 2.0, aumentar su visibilidad como centro y posicionamiento a nivel europeo, aumentando la red de contactos con gestores de programas, participando de forma activa en redes europeas, grupos de trabajo y plataformas tecnológicas, así como siendo agente activo en la elaboración de los programas de trabajo de Horizonte 2020, gracias a su posicionamiento en el sector agroalimentario.
PlanEA 2.0 se apoya por la convocatoria Europa Centros Tecnológicos del MINECO para el periodo 2014-2015.