26 Febrero 2018

BIORRED: Gama piloto de extractos antioxidantes y antimicrobianos

BIORRED

Natac, Innovaoleo y Alvinesa han desarrollado y llevado a escala piloto una nueva gama de extractos antioxidantes y antimicrobianos, a partir de biomasas de origen mediterráneo (uva, olivo, cítricos, granada, entre otros). AINIA está estudiando la actividad de estos productos.

AINIA ha empleado los métodos puestos a punto en anualidades anteriores. Lo hemos realizado para el estudio de actividad antioxidante y actividad antimicrobiana para la caracterización de los productos desarrollados.

Hemos llevado a cabo la evaluación de la capacidad antioxidante de los extractos de interés empleando las nuevas metodologías de análisis. Estas se han adaptado a los aditivos desarrollados dentro del proyecto. Dichos extractos han sido analizados por ORAC, ABTS y DDPH.

Así mismo, hemos determinado de la capacidad estabilizante de aceite de pescado de los extractos empleando el test de cooxidación de b-caroteno y ácido linoleico. Nos ha permitido evaluar el potencial de los diferentes antioxidantes ensayados para proteger a los lípidos de la oxidación.

Tests

Hemos realizado los tests para obtener información respecto a cuáles son los más adecuados para abrir una tercera línea de actividad. Esta línea de actividad de ingredientes con función tecnológica que complemente las actualmente existentes en las empresas del consorcio (NATAC-INNOVAOLEO y ALVINESA): salud humana y salud animal.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores de cara a poder formular nuevos aditivos para su aplicación como conservantes y aditivos en nutrición.

En el proyecto también colaboran el IRTA y la Universidad de Burgos. El primero ha estudiado la influencia de los productos en la microbiota en pollos, así como la actividad antimicrobiana ensayada en cepas aisladas de explotaciones agroalimentarias. Por su parte, la Universidad de Burgos colabora en el desarrollo del ingrediente sazonador.

El proyecto BIORRED, que se inició hace tres años, ha conseguido alcanzar los objetivos previstos. Los objetivos van orientados a adquirir el conocimiento para la aplicación de ingredientes naturales como antioxidantes, conservantes y sazonadores en alimentación humana, así como nuevos antimicrobianos y antioxidantes tecnológicos destinados a nutrición animal. Para ello, hemos reaprovechado subproductos de dos subsectores agrícolas e industriales (vino y aceite) para obtener productos de valor añadido, desde el concepto de biorrefinería.

 

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sandra Leiva

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.