Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en productos esterilizados, el proyecto ENVAPREMIGRA ha trabajado la realidad actual respecto a la migración de compuestos (orgánicos e inorgánicos) desde el envase (barniz) hacia el producto para el desarrollo de nuevos envases metálicos libres de bisfenol A. La migración de componentes que ocurre entre el envase y el alimento dependen de la naturaleza de ambos y de las condiciones de procesado industrial.
Para lograr garantizar la seguridad alimentaria en productos esterilizados y disponer de una información sobre la migración real que se produce en los alimentos se ha planteado este proyecto. El proyecto tiene como objetivo analizar los envases (metálicos y plásticos) utilizados en conservas y evaluar el riesgo de que los alimentos ingeridos contengan Bisfenol A como fruto de la migración que ocurre a partir de los barnices integrantes del envase.
En el proyecto ha trabajado diferentes aspectos desde la investigación de materiales para envasado y migraciones teóricas, el estudio de la migración en condiciones reales , el desarrollo de envases libres de Bisfenol y las validaciones de ensayos y nuevos envases.
La investigación desarrollada en el marco del proyecto ENVAPREMIGRA (Desarrollo de productos esterilizados y seguridad alimentaria en envases: control y prevención de la migración química) está cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual MInisterio de Economía y Competitividad), incluido en las ayudas del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada-subprograma INNPACTO.