Con el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles y eco-eficientes en la gestión del agua en la industria de cítricos, el consorcio formado por las empresas IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos, S.L.), Instalaciones Industriales GRAU y AINIA Centro Tecnológico, con la colaboración de ANECOOP y la Cooperativa Agrícola de Bétera, inician el proyecto ECO3WASH, un desarrollo experimental de un innovador y eco-eficiente sistema de regeneración de agua para su reutilización en los procesos de lavado de fruta en postcosecha.
Las actividades de lavado de productos hortofrutícolas durante postcosecha tienen asociados elevados consumos de agua y productos químicos, así como generación de aguas residuales de característica compleja.
Las aguas residuales generadas durante la etapa de lavado de cítricos contienen restos de fungicidas. Así como de otros residuos químicos y orgánicos procedentes del propio tratamiento de la fruta en el campo.
Algunos de estos contaminantes son catalogados como emergentes y se encuentran incluidos en la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas de la Unión Europea (Directiva 2013/39/UE). En este sentido, su presencia incluso a bajas concentraciones puede suponer un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, por lo que se hace cada vez más necesario establecer medidas que minimicen este impacto negativo sin alterar la calidad del producto.
Los procesos de oxidación avanzada (AOPs, de sus siglas en inglés) implican la generación de radicales hidroxilo. Son capaces de degradar compuestos difícilmente biodegradables o refractarios como son los identificados en la lista de sustancias prioritarias de la Directiva 2013/39/UE. En el caso concreto del proyecto ECO3WASH se emplearán procesos de oxidación avanzada basados en ozono.
Entre sus principales ventajas, los procesos de oxidación avanzada (AOPs) son muy útiles para eliminar contaminantes refractarios (pesticidas, fármacos, surfactantes…) que resisten otros métodos de tratamiento convencional (principalmente biológicos) y pueden tratar contaminantes a muy baja concentración.
El consorcio del proyecto ECO3WASH está integrado por las empresas IVEM e Instalaciones Grau, y AINIA centro tecnológico. Y cuenta como socio colaborador con ANECOOP.
Cada uno de los socios aporta experiencia y aporte de valor:ECO3WASH (Desarrollo de un sistema eco-eficiente de reutilización de agua de lavado de cítricos mediante la aplicación de técnicas de oxidación avanzada – nº expediente RTC-2015-4158-5) cuenta con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Retos-colaboración 2015.