IN
PROMAR, empresa fabricante de maquinaria y equipamiento para el sector pesquero está trabajando en un proyecto centrado en
garantizar la calidad y seguridad en los productos del mar mediante nuevos métodos de inspección de calidad y de detección de materias extrañas a partir de tecnologías de visión avanzada.
INPROMAR
A
plicación de tecnologías ópticas que permitan discriminar productos de origen marino de las materias extrañas que suelen venir con ellos tras su captura. Por ejemplo trozos de plásticos, palos, piedras y, otro tipo de materiales y biomasa procedente del mar. Suelen venir con los productos de origen marino (pescado y marisco) tras su cosecha.
Concretamente, se están
analizando varias tecnologías de imagen en diferentes bandas de espectro visible e infrarrojo con el fin de seleccionar la más adecuada. Posteriormente se desarrollará y construirá un prototipo para validar la tecnología
Por ello, acorde con la problemática y características de la industria pesquera se evaluarán y seleccionarán aquellas tecnologías ópticas de inspección. Para detectar materias extrañas en productos del mar de alto valor con mayores potencialidades y aplicaciones. Todo ello según las necesidades concretas de este sector.
Por ello, se va a realizar el
diseño, desarrollo y validación de un prototipo de inspección basado en la selección de las longitudes de onda del espectro
que faciliten la discriminación del producto de interés de las materias extrañas más habituales: peces de otras especies, conchas, crustáceos, palos, piedras, etc…
Este proyecto subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Programa FEDER INNTERCONECTA (Proyecto ITC 20151270), cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

