19 Diciembre 2013

Más conocimiento para el consumidor europeo sobre productos con Denominación de Origen

ainia lidera un proyecto europeo orientado a que ciudadanos europeos adquieran el conocimiento para apreciar e identificar los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), concretamente en cuanto a las características sensoriales que los hacen únicos.

Es de especial interés orientar a los consumidores en el reconocimiento y diferenciación de estos productos frente a los más convencionales. Por eso, el proyecto GILearn, que cuenta con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, además de enseñar a valorar la calidad y la diversidad de los productos con DOP, promueve la conservación de los procesos y métodos tradicionales que se utilizan para la elaboración de estos alimentos así como también conseguir que su producción sea sostenible.


Catas guiadas online
La metodología consiste en la combinación de soporte on-line y off-line, mediante un concepto innovador de cata guiada, de manera que los alumnos pueden realizar la cata de los productos desde casa consultando en paralelo guías que recogen información sobre el modo de proceder adecuadamente. Además, se hace uso de una plataforma en la que los participantes pueden interaccionar con el resto de integrantes del proyecto a través de un portal también on-line.

El proyecto contempla una primera etapa de análisis de la situación actual sobre el conocimiento de los productos con DOP de cada país participante (Portugal, Francia, Italia, España y Finlandia) y de desarrollo del programa así como de los materiales del curso acorde con las necesidades detectadas en la primera parte de análisis. Con todo esto se realizará un curso piloto y se evaluarán los contenidos y resultados del curso.

España analizará distintos productos de aceite de oliva virgen extra con DOP, en el que se valorarán características como la acidez, el aroma del aceite de oliva. Harán lo propio el resto de socios Portugal, Francia, Italia y Finlandia con productos típico de ese área geográfica.

Las DOP en el Sur de Europa

En la actualidad, los productos tradicionales supone un atractivo para los consumidores, especialmente en los países del sur de Europa, donde es mayor la concentración de productos con denominación de origen. De ahí que el proyecto contempla como socios a Portugal, Francia, Italia y España y como un caso singular y con menor presencia a Finlandia.

DOP, garantía de calidad

La tipicidad de los productos DOP se da principalmente por sus propias características sensoriales de identidad y singularidad así también por su proceso de fabricación, los aspectos culturales, el origen específico del alimento, etc. La evaluación sensorial del producto con DOP actúa por un lado como garantía de la alta calidad del producto y así como de su autenticidad.

     

 

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.