ainia desarrolla los primeros prototipos de cereales de desayuno con Spirulina y yogures con mermelada de ciruela y kiwi con Chlorella. Estas dos especies de microalgas destacan por su destacado contenido en compuestos bioactivos y ambas han sido seleccionadas para el desarrollo de productos alimentarios.
Para ello se ha trabajado en la identificación y obtención de compuestos de alto valor añadido (colorantes, ácidos grasos omega3, polisacáridos…), a partir de microalgas, para su incorporación como ingredientes en alimentos y productos enriquecidos.
Cereales de desayuno con Spirulina y yogures con Chlorella
Con el fin de obtener un conocimiento práctico respecto a sus procesos bioproductivos para incrementar la presencia de los principios activos en estos dos últimos años se han estudiado los procesos de bioproducción y cultivo de microalgas. En esta su fase final además hemos desarrollado prototipos de alimentos enriquecidos que han sido cereales de desayuno con Spirulina y yogures con Chlorella .
Para obtener procesos bioproductivos con un consumo energético más eficiente se ha trabajado en la optimización de las condiciones productivas adaptando medios de cultivo de bajo coste y buscando el crecimiento de las microalgas en ausencia de luz y con suplementos nutricionales.
Se trata de dar soporte a las empresas del sector de la alimentación que quieren incorporar a sus productos compuestos de alto valor añadido de origen natural y procedentes de una fuente sostenible como son las microalgas.
NUTRIALGAE (Bioproducción de principios activos a partir de microalgas con fines alimentarios)es un proyecto financiado conjuntamente por elInstituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.