10 Junio 2010

OPTI : Los estudios de prospectiva identifican oportunidades de negocio

La Fundación OPTI lleva más de una década contribuyendo a la identificación de las tendencias tecnológicas más relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad. OPTI pone su experiencia en prospectiva y vigilancia tecnológica al servicio de la innovación y la competitividad de la empresa de hoy, que aspira a ser la del mañana, y de la toma de decisiones por parte del sector público

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) es una fundación que tiene el objetivo de generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el futuro desarrollo económico y social, que sirvan a su vez de apoyo a la toma de decisiones de carácter tecnológico tanto en el ámbito público como empresarial.

Tal objetivo fundacional es la respuesta a un panorama tecnológico que en nuestros días adquiere un carácter altamente complejo y cambiante. En este contexto, la prospectiva y la vigilancia tecnológica juegan un papel fundamental como herramienta estratégica al servicio de la empresa y las administraciones públicas. En el Patronato de la Fundación están representadas las principales entidades científico – tecnológicas de nuestro país.

Antena tecnológica del sector agroalimentario

OPTI ha seleccionado a ainia para que sea su antena tecnológica en el sector agroalimentario. En este sentido, el centro tecnológico  ha realizado diferentes estudios de prospectiva tecnológica en el sector.

En el año 2010 participamos junto con otros centros de OPTI en la elaboración de un estudio titulado Oportunidades tecnológicas e industriales para el desarrollo de la economía española”. Fue un reto importante ya que el objetivo del estudio era identificar oportunidades reales de negocio para el sector en un tiempo complicado para nuestra economía. Nos pusimos manos a la obra y en un tiempo record se analizaron 14 áreas con la participación de 200 expertos y se identificaron 87 oportunidades de desarrollo.

En el sector agroalimentario participaron empresas como Mahou-San Miguel, Gallina Blanca, Pescanova, Grefusa, Grupo SOS, Importaco… y se analizaron 4 áreas diferentes: Tecnologías de conservación y envasado; Biotecnología aplicada a la cadena alimentaria; Tecnologías para la trazabilidad, seguridad y gestión de la cadena de suministro; y Alimentación personalizada (nutrigenética y nutrigenómica). El debate fue intenso, pero el análisis que se hizo y los resultados han valido la pena. Solo queda esperar que las empresas españolas aprovechen los resultados del estudio para impulsar el desarrollo del sector.

Puede descargarse el estudio pinchando aquí

Para más información

Para más información sobre los servicios y productos de ainia centro tecnológico mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial: + 34 96 305 25 05.

Para más información de OPTI visite su web pinchando aquí.

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.