18 Mayo 2011

Tutorización a pymes agroalimentarias para innovar en el desarrollo de productos saludables

foodsmehop

El proyecto FOODSME-HOP tiene como misión seleccionar un grupo de pymes del sector agroalimentario de la región SUDOE, para que en el marco del proyecto puedan seguir un proceso de tutorización completo, que vaya desde su formación en aspectos de gestión de la innovación y conocimientos técnicos, hasta la identificación de ideas innovadoras con potencial y la materialización de alguna de ellas mediante el desarrollo de productos saludables centrados en la reducción/sustitución de grasas, azúcares, aditivos y sal dentro de campo de actuación de "Alimentación y Salud".

Antecedentes
El sector agroalimentario es uno de los sectores productivos más importantes de la región SUDOE (Sudoeste Europeo) pero tiene una baja participación en los programas de I+D+ i debido principalmente al tamaño y estructura de sus empresas, principalmente PYMES y Micropymes donde el personal lo constituyen operarios que cubren puestos de producción y calidad y, en menor número, de I+D. Por ello, es necesario emprender acciones concretas para aumentar el número de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y procesos, que participen más activamente en los programas de I+D+i, y estrechen las relaciones con los organismos de investigación, de tal manera que se realice una transferencia de tecnología más efectiva.

Objetivo del proyecto:
El objetivo del proyecto FOODSME-HOP es mejorar la competitividad y la capacidad de innovación del tejido empresarial agroalimentario del Espacio SUDOE, constituido principalmente por PYMES. Para ello se va a involucrar 130 PYMES del sector agroalimentario  con el fin de aumentar el número de PYMES innovadoras en el sector, favoreciendo la transferencia de tecnología desde los centros de investigación a dichas PYMES y capacitándolas en la gestión de la innovación en el área de la nutrición y la salud, una de las áreas con mayor futuro y ámbitos de aplicación en el sector agroalimentario.
Estas pymes del sector agroalimentario, ubicadas en distintas regiones del espacio SUDOE, seguirán un proceso exhaustivo de tutorización de la mano de cuatro centros de investigación expertos en el sector y tres entidades expertas en temas de gestión de la innovación.

Principales acciones a desarrollar:
Para ello se llevarán a cabo cinco acciones principales en el marco de este proyecto, para guiar y asesorar a las empresas del sector en su “despegue” hacia las actividades de innovación:
  1. Mapping de empresas del sector agroalimentario con alto potencial de innovación que participarán en el proyecto
  2. Definición de un sistema de tutorización para las empresas a través del cual recibirán apoyo para los aspectos tecnológicos y de gestión de la innovación
  3. Lanzamiento de una plataforma de información que contribuirá a aumentar el conocimiento de las empresas en los aspectos tecnológicos y de innovación.
  4. Desarrollo de proyectos de demostración de reducción / sustitución de sal, azúcar, grasas y aditivos sintéticos en productos alimentarios, que responderán a las ideas más innovadoras de las pymes tutorizadas
  5. Formación de las empresas en las temáticas principales del proyecto y necesidades de innovación que ellas mismas han identificado.

     

Resultados esperados :

  1. Identificación de 130 pymes del sector agroalimentario que tengan potencial y capacidad de innovación pero que tengan dificultades para innovar de manera sistemática (pymes FoodSME-Hop)
  2. Desarrollo de herramientas y materiales que faciliten la incorporación de la innovación de manera sistemática por parte de las pymes FoodSME-Hop (participantes y no participantes en el proyecto), y que tengan una utilidad más allá del final del proyecto desarrollo  de una sistema de VT e IC que proporcionará información actualizada del sector a las empresas
  3. Formación de un gestor de la I+D+i  en cada una de las 130 pymes FoodSME-Hop, para que cuenten con la formación y el conocimiento necesarios para seguir innovando de manera individual y permanente
  4. Conocimiento sistemático por parte de las pymes FoodSME-Hop de los avances en tecnología y las oportunidades que se presentan en su empresa para la I+D+i.
  5. Conocimiento práctico por parte de las pymes FoodSME-Hop de qué pasos seguir a la hora de realizar un proyecto de I+D+i y demostración de sus posibilidades
  6. Identificación de ideas innovadoras con potencial, y materialización de 4 de ellas a través de proyectos de demostración para obtener productos alimentarios más saludables.
  7. Superación de las barreras que dificultan la internacionalización de la I+D+i por parte de las pymes participantes  

Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de transferencia  de tecnología y su aplicación industrial se enmarca en el campo de la alimentación y salud.
 
El proyecto fue aprobado en la segunda convocatoria del porgrama y está cofinanciado por el Programa SUDOE Interreg Sudoe IV B en la segunda convocatoria del programa  y los Fondos FEDER.

Más información

 
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia (96 305 25 05).
 
Para más información: descargar catálogo

 

  

 

    

 

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.