09 Noviembre 2010

Visión multiespectral: Una potente herramienta de control y seguridad alimentaria

Objetivo Principal:
El objetivo principal de este proyecto consiste en investigar cómo la Visión Multiespectral puede ayudar a mejorar y automatizar los procesos de inspección y control de calidad en la producción de alimentos elaborados en la Comunidad Valenciana.
Breve descripción Proyecto:
La técnica de la Visión Multiespectral consiste en descomponer la luz en diferentes bandas espectrales y analizar su interacción con los alimentos. Analizando la luz absorbida en distintas longitudes de onda es posible detectar y medir propiedades que pasan desapercibidas a la visión humana, así como obtener información cuantitativa de los diferentes constituyentes de los alimentos. Mediante esta técnica se pueden detectar productos con defectos no apreciables al ojo humano, identificar y separar materias extrañas para que no lleguen al consumidor, separar automáticamente materias primas de mala calidad, etc.
Resumen de innovaciones tecnológicas y/o funcionales del proyecto:
En el mercado actual es fundamental competir no sólo en precio, sino en calidad y en seguridad. Por ello, resulta de trascendental importancia el poder garantizar que los productos alimentarios dirigidos al consumidor cumplen con los estándares de calidad, para lo que es preciso realizar exhaustivos controles mediante métodos que no suelen estar automatizados.
Debido a la gran influencia del aspecto en la toma de decisión del consumidor, desde hace muchos años se realiza un control visual mediante operarios humanos de numerosos productos alimentarios durante el proceso de producción.
Para automatizar y mejorar este tipo de tareas se ha aplicado desde la década de los 90 la visión artificial que se ha consolidado como un instrumento muy importante para la mejora de las capacidades de la industria en cuanto a la competitividad se refiere. Este hecho se ve ratificado por el crecimiento del volumen de negocio de estas actividades así como la constante aparición de nuevas aplicaciones
Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, la visión  humana tiene sus limitaciones, pero en cambio el análisis de imágenes mediante el sistema de visión multiespectral y artificial èrmite detectar defectos que al ojo humano se le escapan.
De ese modo podrían ser abordables problemáticas complejas como la detección de defectos internos, la identificación de problemas originados por plagas o contaminación microbiológica y la presencia de cuerpos extraños.
Resultados
Gracias a esta investigación interna, financiada por el IMPIVA hemos obtenido un conocimiento de la tecnología de visión hiperespectral y sus posibilidades de aplicación a la caracterización de productos alimentarios y supervisión de procesos de fabricación.
Dicho conocimiento se materializar, en breve, en los procedimientos de ensayo, técnicas de análisis y programas de tratamiento de datos. La aplicación de este conocimiento permitirá desarrollar modelos de automatización para la inspección de productos y objetos en diferentes bandas del espectro, fundamentalmente en la banda del infrarrojo.
Se obtendrá una base de datos con imágenes centradas en diferentes longitudes de onda de productos u objetos de inspección, como diferentes alimentos elaborados en la Comunidad Valenciana (frutas, huevos, frutos secos, productos cárnicos) con defecto y sin defecto, con presencia y ausencia de cuerpos extraños y con diferentes características en la materia prima para evaluar su calidad.
Además se está desarrollando un prototipo que permitirá realizar ensayos demostrativos en empresas del sector alimentario como productores de frutas, frutos secos, productos cárnicos, etc., en condiciones reales con los diferentes objetos de inspección.
Beneficios
La implantación de estos sistemas automáticos de control alimentario genera un ahorro de costes y la mejora de las calidades del producto consiguiendo productos con un nivel de calidad y de seguridad inmejorable, de ese modo, las empresas productoras de alimentos que emplean dicha tecnología pueden ofrecer productos con un valor añadido para poder competir en mejores condiciones en el mercado internacional. Tecnología aplicable a los subsectores de ovoproducción y frutos secos , así como los del procesado de carnes y pescados, comidas precocinadas, productos frescos y otros sectores. Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de trabajo en tecnologías electrónicas, de la comunicación y de la información con aplicación directa en calidad y seguridad alimentaria. El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos. Para más información Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia ( 96 305 25 05)  

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.